Cómo usar la técnica Feynman para escribir tu «Sobre mí»

Escribir tu «Sobre mí» despierta más indecisión que elegir sabor en una heladería moderna. ¿A qué se debe? Y, sobre todo, ¿Cómo puedes conseguir foco y claridad para escribir esta sección de tu web? Te lo cuento en este artículo.

 

Cómo usar la técnica Feynman para escribir tu «Sobre mí»

 

¿Por qué te cuesta tanto escribir tu «Sobre mí?»

Escribir sobre una misma cuesta horrores.

¿El motivo? Diría que no hay uno solo, sino muchos.

Aquí van algunos:

  • Ves con claridad las historias de los demás, pero no la tuya.
  • No sabes dónde empieza tu relato.
  • Te cuesta separar la paja del grano (todo te parece importante o dudas qué incluir y qué no).

 

Para saltar estos obstáculos existen diferentes técnicas más allá de derretir tus bloqueos.

Una de ellas la explicaba este pasado viernes en una clase titulada «Cómo escribir tu página profesional paso a paso» y voy a compartirla aquí contigo.

Se trata de una técnica que nunca he visto aplicada al copywriting. De hecho no tiene nada que ver con el copywriting. Pero he comprobado que pueden salir cositas muy buenas si combinamos ideas de diferentes disciplinas.

Vente,  te cuento de qué va la técnica de Feynman y cómo la aplico al copywriting.

Cómo usar la técnica Feynman para escribir el «Sobre mí» de tu web

Escribir copywriting se parece a cualquier otra cosa menos a sentarse ante un papel, esperar a que aparezcan las musas y deslizar la pluma con gracia y salero para que aparezcan las frases de tu vida.

Escribir copy es un proceso de varias fases.

Cuando ya nos acercamos a la fase de escritura, toca decidir qué vamos a contar y qué no.

En esta fase, la técnica de la que te hablo hoy te puede resultar muy útil.

 

De qué va la técnica Feynman

Si tuviera que resumir en una frase el contenido de la técnica Feynman, sería esta:

«Conocer algo va mucho más allá de saber su nombre».

Feynman fue un físico teórico estadounidense al que, sobre todo, le gustaba entender y transmitir conocimiento.

En su afán por hacer sencillo lo complejo, desarrolló una técnica, la técnica Feynman, a modo de técnica de aprendizaje.

En tan solo 4 pasos nos muestra cómo podemos simplificar y ordenar lo que sabemos (o creemos saber) sobre un tema para detectar nuestras lagunas y expresarnos de forma más sencilla.

 

Por qué usar la técnica Feynman para redactar tu «Sobre mí»

Puede que te resulte extraño mi propuesta. Y es que, ¿por qué usar una técnica de aprendizaje para escribir copywriting?

La respuesta es más sencilla de lo que parece: solemos saber mucho menos sobre nosotros mismos de lo que creemos. O, al menos, no solemos tener ni idea de cómo estructurar nuestra historia (si es que somos conscientes de que tenemos una).

El contexto profesional en el que nos movemos hoy en día requiere que seamos capaces de explicar de forma clara (y, a ser posible, inspiradora) quiénes somos, qué hacemos y desde qué enfoque trabajamos. Es decir, el mundo nos pide un relato.

Así, la técnica Feynman no es más que una manera de detectar cuál es nuestra historia, cuáles son sus límites y cómo explicarla de manera clara.

¡Pues vamos allá!

Aquí te dejo el paso a paso para escribir tu «Sobre mí» con la técnica Feynman:

 

#1 Cuenta tu idea a nivel infantil

E texto aún no irá a tu web, así que no temas escribir de más. Este primer paso solo sirve para detectar la claridad con la que eres capaz de transmitir tu historia.

¡Vamos allá!

  1. Coge un papel o un documento en blanco.
  2. Crea un título como si de la peli de tu vida profesional se tratase. Este paso te ayuda a acotar lo que vas a contar y a no irte por las ramas. Te dejo algunos ejemplos:
    • «La fotógrafa que amaba la dirección de arte»: Para esta peli quizás sea irrelevante que la fotógrafa sea experta en Excel.
    • «El sumiller y la cruzada contra las palabras rimbombantes»: En esta peli puede que no importe que el sumiller tenga un curso de fontanería.
    • «La copywriter que susurraba a las artistas»: Esta producción quizás no hable de que la copywriter no come gluten.
    • «El restaurante que solo cocinaba con productos de la zona»: Aquí puede que se pase por alto que la cocinera antes era mecánica.
  1. Explica de que va la peli con un vocabulario sencillo y frases simples. Como si se lo explicaras a una clase de infantil.

 

Hacer este ejercicio te ayudará a detectar qué partes de tu historia puedes transmitir con claridad, cuáles aún te quedan por pulir y dónde poner los límites a la hora de presentarte. Es decir, qué información es relevante y cuál no.

 

#2 Quédate con la copla de tus lagunas

Las partes de la historia que no te resultan fáciles de explicar te revelan las áreas en las que debes trabajar.

Es hora de volver sobre fases anteriores y revisar la información que has recopilado en tu investigación.

Sí, aunque vayas a escribir sobre ti, te recomiendo que hagas una pequeña investigación antes de pasar a la técnica Feynman. El objetivo es que tengas en un mismo documento la información con la que quieres trabajar.

Cuando hayas revisado tus documentos anteriores, rellena las partes de tu texto que no estaban claras y vuelve a explicar «tu película» a una clase de infantil.

 

#3 Organiza y simplifica

Ahora, organiza tu película en forma de relato. Puedes usar un orden cronológico, la estructura del viaje del héroe o cualquier otra que haga que tu historia sea más fácil de entender y recordar.

Lee en voz alta.

¿Es fácil de entender?

¿El vocabulario contiene tecnicismos o palabras difíciles de entender?

Si tu respuesta es «sí», vuelve sobre el paso 2.

Si tu respuesta es «no», sigue adelante.

 

#4 ¡A escribir tu copy!

Al fin pasamos a la siguiente fase. Este es el paso en el que toca dividir tu historia en secciones con titulares. La idea es adaptarla al formato web. Puedes ayudarte de fórmulas de copywriting o de otras estructuras como la del círculo dorado de Simon Sinek (Qué hago, cómo lo hago, para qué lo hago).

 

Y hasta aquí la idea de hoy para mejorar tus habilidades de copywriting gastronómico.

Si quieres estar al tanto de ideas y reflexiones alrededor de la creación de marcas gastronómicas y sus relatos, te invito a suscribirte a la Pepaletter. Es aquí.

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa! Escribo, te acompaño y creo contenidos para que tu experiencia como gastrocreativa o gastrocreativo sea una pizca más auténtica, consciente y divertida.

Me encantaría leer un mensaje tuyo

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?