¿Pueden convivir varios arquetipos en una marca gastronómica?

«¿Cuántos arquetipos pueden convivir en una marca?, ¿puede que audiencia y marca compartan el mismo?» Hoy te cuento cómo saber si es posible (o no) que se expresen varios arquetipos en una marca.

 

Una marca, varios arquetipos

Foto por Fragmento Universo para Pepa Cartini

 

¿De qué depende la expresión de los arquetipos en las marcas?

Carol S. Pearson y Margaret Mark, las autoras de la idea y el desarrollo del branding de arquetipos, nos hablan de que lo ideal es que solo haya un arquetipo por marca, como mucho dos.

La idea del branding de arquetipos se aplicó en un primer momento a grandes marcas corporativas. Las marcas personales gastronómicas y pymes tal como las conocemos hoy aún no existían en 2001.

Para que nos hagamos una idea, hablamos de que el mundo aún no había conocido el 11S, el 11M ni la Covid (por poner solo 3 ejemplos).

Esto lo digo porque es importante recordar que las marcas siempre tienen sentido en un contexto. Si el contexto cambia (como lo estamos viviendo ahora en 2020), la marca se transforma o muere. (Sí, el «renovarse o morir»).

¿Qué ha cambiado en los arquetipos los últimos 20 años?

La cultura es distinta: la idea del yo, del nosotros y la forma en la que interactúan es diferente.
Los arquetipos han evolucionado: en muchos aspectos ya no se encuentran en sus primeros niveles de ciclo de vida.

Entonces, en nuestro contexto, lo habitual es que en una misma marca gastronómica convivan varios arquetipos, de 2 a 3.

Ojo, esto no significa que todos los aspectos de estos 2-3 arquetipos estén presentes en la marca, pero sí que algunos conviven y se expresan de diferente forma a través de:

✦ palabras

✦ paletas de colores

✦ formas

✦ estilo fotográfico

 

Si quieres descubrir una introducción a mi idea de los Arquetipos Gastronómicos, te invito a suscribirte a la Pepaletter. Podrás descargarte gratis el cuadernillo. Es aquí.

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa!Creo narrativas y textos creativos para negocios y emprendedores gastronómicos que buscan diferenciarse y comunicar con personalidad en todo punto de encuentro entre su público y su marca.

Me encantaría leer un mensaje tuyo

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?