Mujeres copywriters que la historia se ha comido con papas

Puedes hacer la prueba. Cualquier copywriter que hable sobre sus referentes lo hará en clave masculina. Que si Bernbach, que si Ogilvy, que si Burnett…

¿Realmente no había mujeres en la publicidad?, ¿no tenían nada que decir?, ¿por qué no ha trascendido sus nombres y trabajos?

En el artículo de hoy me gustaría hacer un pequeño homenaje a esas mujeres copywriters que también hicieron eslóganes dignos de estudio, pero que, una vez más, han dejado poco rastro.

Querida lectora, querido lector, en el menú de hoy:

 

Mujeres copywriters que la historia se ha comido con papas

Foto por Fragmento Universo para Pepa Cartini

 

Esta es la triste verdad

Mi intención inicial era hacer un homenaje a las mujeres copywriters de habla hispana por motivo del día de la escritora.

Durante las últimas semanas he escrito a compañeras y compañeros del sector, periodistas e instituciones, pero nadie sabe nada sobre las copys pioneras de habla hispana.

Sé que las mujeres siempre hemos estado ahí, en la sombra, por eso no me he dado por vencida.

Finalmente decidí abarcar de otro modo este artículo. Así que voy a compartir:

  • Lo poco que he descubierto sobre las mujeres publicistas pioneras de habla hispana.
  • Los nombres y trabajos de mujeres publicistas estadounidenses sobre las que sí he encontrado alguna información.

 

Aquí va:

 

Las mujeres copywriters en la publicidad española

Mujeres en la publicidad española

Gracias a este articulo descubrí que en la Hemeroteca Digital de la BNE podemos encontrar un reportaje sobre la agencia Publicitas en La Esfera que data de 1923. Es aquí donde vemos que aparecen mujeres en diferentes puestos:

  • Presupuestos, propaganda y distribución
  • Dirección

 

El artículo cuenta también como gracias a libros como «Moda y prensa femenina» de Ana Mª Velasco hoy sabemos que en publicaciones como Cosmopolitan ya escribían mujeres que posiblemente también creaban los anuncios de la revista.

Espero ir encontrando más referencias a partir de finales del siglo XIX, cuando ya no era obligatorio por ley que las revistas tuvieran un editor masculino.

Así estaban las cosas y así os las he contado.

Pero sigamos, en EE.UU la cosa ya pintaba algo distinta:

 

Las mujeres copywriters en la publicidad estadounidense

Mujeres copywriters con agencias propias, señoras feministas que discuten sobre el papel de la mujer en los anuncios publicitarios… Ellas ya nos estaban abriendo el camino desde hace siglos.

Voy a hacer una especie de lista a lo Arya Stark, pero con el propósito de dar vida a estos nombres.

Repite conmigo:

Mathilde, Shirley, Helen, Jane…

 

Mathilde C. Weil

Abrió su propia agencia en 1880. Y 140 años más tarde siguen siendo noticia las agencias y estudios creativos liderados por mujeres. Quizás debamos citar a estas pioneras más a menudo. Porque no es que las mujeres no estuviéramos. Es que no se nos ha reconocido.

Su filosofía (que a tantos otros hombres publicitas se ha atribuido) era clara: las mujeres son las que compran, por eso es a ellas a las que debe dirigirse la publicidad.

 

Shirley Polykoff

18/1/08 – 4/6/98

Anuncio Clairolpor ShirleyPolykoff

De copywriter a ejecutiva senior, Shirley Polykoff creó en 1956 el eslogan más famoso de los tintes Clairol: «Does she… or doesn´t she?» que acompañaba del tagline «Hair Color So Natural Only Her Hairdresser Knows For Sure».  Las ventas aumentaron de forma escandalosa y el concepto caló hondo en la sociedad que  llegó a transformar las normas culturales en torno a los tintes de mujer.

 

Helen Lansdowne Resor

20/2/86 – 2/1/64

Helen L. copywriting

Famosa por entender el potencial de los conceptos sexuales en los anuncios, Helen Lansdowne fue la primera copywriter en acompañar sus palabras de imágenes en las que se percibe una gran carga sexual. Fíjate que el jabón es para hombres, pero la publicidad se dirige a las mujeres recalcando que el tacto de la cara de su compañero le resultará más agradable. Grandioso.

 

Jane Maas

14/3/32M – 16/11/18

I LOVE NY LOGO

Comenzó su carrera como copywriter junior en Ogilvy & Mathers hasta llegar a directora creativa. Ya en la agencia WRG, además de como directora creativa, trabajaba como vicepresidenta senior. Participó en una de las campañas más famosas de la historia, «I love NY». Jane Maas es otra de las mujeres copywriters imprescindibles.

 

Jane Trahey

19/11/23 – 22/4/00

Jane Trahey copywriting

De copywriter a dueña de su propia agencia hasta convertirse ya en los 70 en consultora, Jane Trahey recibió más de 200 premios durante sus 40 años de carrera. Durante su funeral, uno de los managers de su agencia dijo de ella que «no le gustaban las cuentas, sino los proyectos».

 

Paula Green

18/9/27 – 4/12/15

Paula Green copywriting

Comenzó su carrera en DDB y en el 69 inauguró su propia firma bajo la que creó eslóganes tan famosos y productivos como el «So we try harder» para Avis o el «Goya Oh Boy-a» para Goya Foods, la marca de alimentos hispana más grande de los Estados Unidos. ¿Sería Paula Green una de las primeras copywriters gastronómicas de la historia? Lo seguiré investigando y te contaré muy pronto.

 

Phyllis Robinson

22/10/21 – 31/12/10

Phyllis Robinson copywriting

Empleada también en DDB desde la inauguración de la compañía, Phyllis Robinson fue la primera Chief Copywriter de la agencia. Trabajó en famosas campañas para Ohrbach’s, Henry S. Levy and Sons o Polaroid. Dejó la compañía en el 62 para dedicarse a su familia, pero siguió trabajando como consultora en una especie de jornada reducida.

 

Bernice Fitz-Gibbon

1894 – 22/2/82

Copywriting ads redactado por mujeres copywriters

Conocida por su mente brillante para las palabras, Berenice Fitz-Gibbon fue la creadora del tagline «It’s smart to be thrifty» para el famoso centro comercial Macy´s que durante décadas fue el más grande del mundo. Aunque ya trabajaba como copywriter en los años 20, no fue hasta los 50 cuando fundó su propia agencia. Esta creativa llegó. a ser la mejor pagada en la industria publicitaria de su época.

 

Está en nuestras manos recordar a las mujeres copywriters

Este artículo será un artículo abierto. Seguiré investigando este tema para visibilizar a las mujeres copywriters pioneras en todos los países de los que encuentre referencias.

Como te decía, las mujeres siempre hemos estado ahí. También en el copywriting.

Quizás sea hora de que estudiemos las aportaciones de las pioneras igual que estudiamos las de ellos.

Yo ya he empezado mi lista a lo Arya, puedes descargarla y guardarla o compartirla si quieres:

Lista de mujeres copywriters de Pepa Cartini a lo Arya Stark

 

Y para terminar, solo recordarte que, si te molan los temas sobre los que escribo, cada domingo envío una newsletter (la Pepaletter) con un tema inspirador.

Si aún no estás dentro, puedes suscribirte aquí.

 

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa!Ayudo a emprendedores y empresas a hacer realidad sus ideas transmitiendo mensajes a través del copywriting gastronómico para desarrollar marcas que nutren proyectos, entornos y vidas.

2 Comentarios
  • Esther
    Posted at 15:29h, 15 octubre Responder

    Que bueno Pepa. Sin duda las mujeres han estado en todas las disciplinas, ya es hora de hacerles justicia. Si dentro de la literatura hay muchísimas, cómo no iba a haberlas en el copy y la publicidad. Una iniciativa muy interesante. Muchas gracias

    • Pepa Cartini
      Posted at 18:19h, 15 octubre Responder

      ¡Hola Esther! Muchas gracias, me gustaría ir añadiendo más información poco a poco y que en nuestras reuniones con clientes, las formaciones o consultorías que demos, podamos nombrarlas también a ellas como parte de la historia de nuestra profesión :). ¡Un abrazo desde Málaga!

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?