Los 7 niveles de alimentación de Montse Bradford

¿Alguna vez te has preguntado qué aspectos de tu producto capturarán la atención de tu audiencia?

 

 

Cómo enfocar mejor tus textos con los 7 niveles de alimentación de Montse Bradford

 

Hoy me gustaría compartir contigo una herramienta muy útil para escribir textos copywriting gastronómico. Se trata de los 7 niveles de alimentación de Montse Bradford.

Esta terapeuta barcelonesa de Psicología transpersonal habla en su libro «La alimentación natural y energética» de las 7 formas de comer que ha detectado en el comportamiento de las personas.

Una joyita para entender cómo y por qué comemos.

Aquí van maridadas con algunos ejemplos y arquetipos gastronómicos:

 

1. Nivel primario:

En este nivel se encuentran las personas que comen de forma espontánea cuando tienen hambre. No siguen ninguna filosofía o modelo de conducta. Acción, reacción. ¿Sienten hambre? Comen lo primero que pillan. Punto pelota.

Un público ideal para el pan de molde, los embutidos empaquetados o esos puestos de salchichas que te encuentras al salir de la estación de Alexanderplatz en Berlín. Lo que importa aquí es la inmediatez y la comodidad.

Se les conquista con copys a la americana: mucho «ahora», «gratis», «ya», «fácil» «rápido».

Este nivel coincide en gran parte con el arquetipo de la Entertainer.

 

2. Nivel sensorial:

En este nivel se encuentran las personas que comen obedeciendo a sus sentidos. Se les van los ojos detrás de una taza de humeante cappuccino, un helado cremoso al que le chorrea el chocolate por los cuatro costados o esos coloridos smoothie bowls de Instagram imposibles de replicar en casa.

Necesitan encontrar satisfacción en lo que comen y se alían con sus sentidos para conseguirlo.

Para llamar su atención, nada como despertar su imaginación con una buena ración de imágenes mentales a base de descripciones de toma pan y moja: jugosos filetes a la brasa que se deshacen en la boca, patatas fritas crujientes que se hunden en mayonesa, bollos tiernos recién salidos del horno sobre los que se derrite la mantequilla… Ya me entiendes. Y tu estómago también.

¿Ha aparecido en tu mente algún arquetipo? Si has pensado en La Amante, vas por buen camino.

 

3. Nivel racional:

¿Recuerdas esas películas de Hollywood en las que las protagonistas siempre comen helado cuando están tristes? Pues eso. Entramos en el terreno del Comfort food.

En este nivel se encuentran todos esos platos reconfortantes de tu infancia. También los que se preparan en momentos especiales y fechas señaladas (incluidos todos los rituales que los acompañan: música, manteles, velas, compañía, menaje, etc.).

Para poner sobre la mesa estos momentos funciona muy bien el storytelling. El copywriting siempre va directo al corazón buscando sacar una sonrisa, una lágrima, un suspiro o una carcajada.

Este imaginario lo utilizan marcas como:

  • Fabada Litoral con su entrañable abuelita
  • Freixenet y sus infinitas burbujas
  • Ferrero Rocher y la anfitriona perfecta
  • Turrones El Almendro y la vuelta a casa por Navidad

El nivel emocional lo encontramos en todos los arquetipos, pero en gastronomía se suele evocar sobre todo el de La Cuidadora, La Maga y La Amante.

 

4. Nivel intelectual:

Nos adentramos en el reino de la mente y la razón. En este grupo se encuentran las personas que justifican lo que comen con argumentos del intelecto: cuentan calorías, apuntan minerales y discuten sobre aminoácidos esenciales y proteínas. Conocen al dedillo lo que se cuece entra bambalinas del low carb, ceto, vegan, plant based…

Son carne de cañón para alimentos funcionales, proteínas sintéticas y barritas energéticas.

El copy que les pone es el que señala bien claro los beneficios, pero aún más las características. No les basta con que les digan que «sus huesos serán más fuertes», ellos necesitan leer la palabra «calcio» en cada yogur que pasa por sus manos.

Date una paseo por tu supermercado más cercano. Encontrarás estos copys en los envases de leche, bebidas vegetales, zumos, panes «integrales», etc.

Sí, La Sabia es el arquetipo que manda en este nivel.

 

5. Nivel social:

Aquí encontramos a las personas con una fuerte conciencia social. Se preocupan por el origen de lo que comen y su impacto sobre el medio ambiente.

Optan por dietas de inspiración vegetal, compran productos ecológicos y procuran evitar ingredientes que consideran tóxicos o malos para la salud.

En este nivel hay un subgrupo que se deja guiar por las apariencias a la hora de comprar: estas personas consideran importante (aunque jamás lo admitirían) que los productos que compran no solo sean ecológicos, veganos, de comercio justo o reciclados, sino que también lo parezcan. Les encantan los colores naturales y poco saturados como los pastel, las tipografías con textura y los envases con aires de artesanía.

Así, el copy irá enfocado a resaltar sellos distintivos y características sociales, medioambientales, etc.

Otro recurso es apelar directamente a las emociones haciéndoles imaginar cómo sería el mundo si no cambiamos nuestra forma de consumir (y seguimos contaminando los océanos o utilizando superficies de cultivo para alimentar animales en vez de a personas).

Puedes encontrar este tipo de copy en las redes sociales de herbolarios, tiendas especializadas y en cualquier envase de la marca Oatly.

Dependiendo del momento cultural, los arquetipos que representan este nivel son La Rebelde o La Guerrera.

 

6. Nivel ideológico:

Este nivel sigue estando bastante activo en las redes sociales, aunque, por suerte, cada vez menos: las personas ponen su salud en manos de un gurú y siguen de forma ciega sus enseñanzas sin cuestionarlas.

Más allá de las fronteras digitales encontramos a estas personas llevando la Dieta Dunkan, pesándose en Natur House, preguntando por la dieta de la alcachofa en su herbolario más cercano o comprando los libros del Dr. Perricone para hacer la dieta de los tres días.

Transforman las indicaciones del gurú de turno en religión y la abrazan de forma inflexible.

Atienden a un tipo de copywriting que alude a «sistemas probados», atajos fáciles, al «antes vs después», lo infalible, reglas estrictas, rituales marcados y figuras endiosadas.

Poco más que añadir a un nivel del que intento mantenerme alejada lo máximo posible.

Cualquier arquetipo que pise este nivel, se encontrará en su forma de sombra/ manipulación.

 

7. Nivel energético de libertad:

Aquí están las personas que han aprendido a escucharse. Se alimentan con el propósito de crear salud, equilibrio, paz y conexión.

Comen cuando lo necesitan y tienen un nivel de consciencia alto para saber qué les conviene y qué no.

Desde el punto de vista del copywriting gastronómico, estas personas tienen algunas características de todos los niveles. A la hora de escribir copywriting para ellos la pregunta secreta es:

¿En qué contexto van a consumir el producto/ van a visitar el restaurante?

La respuesta nos indicará el camino hacia el nivel desde el que escribir.

Si pensamos en los arquetipos, se trata de personas que han recorrido el viaje del héroe y se encuentran en la etapa final. Han cogido las riendas de la situación, se han hermanado con su responsabilidad y ya no separan lo físico de lo espiritual. Podemos decir que viven en una especie de unidad.

 

Copy gastronómico y los 7 niveles de alimentación de Montse Bradford

Como personas que comen, recorremos estos niveles a lo largo del día dependiendo del momento en el que nos encontramos. El Nivel ideológico es el único que, una vez superado, no suele volver a pisarse de forma exclusiva. Solo combinado con otros niveles que lo despojan de su aura dogmática y lo vuelven más funcional.

¿Se te antoja un ejemplo? Recordemos a nuestra amiga Yovana Mendoza y el derrumbe de su imperio raw.

Por lo demás, estos niveles nos ayudan a entender mejor la relación que establecen las personas con la comida y desde dónde queremos enfocar nuestros textos. Puedes imaginar los niveles como interruptores. Tú decides qué aspectos quieres encender en las personas para las que escribes. Los arquetipos gastronómicos ye ayudarán a darle un contexto a tus ideas.

Si aún no tienes tu dosier gratuito de arquetipos, puedes descargarlo suscribiéndote a la Pepaletter aquí.

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa!Escribo, te acompaño y creo contenidos para que tu experiencia como gastrocreativa o gastrocreativo sea una pizca más auténtica, consciente y divertida.

4 Comentarios
  • Tamara
    Posted at 12:06h, 29 noviembre Responder

    Hola Pepa! Qué maravilla de artículo. Creo que me identifico en el nivel racional ya que pretendo que mis platos sean reconfortantes y para mi juega un papel importante el ambiente que se crea alrededor de una mesa.

    Tengo que confesarte que desde que te descubrí has sido de gran ayuda para poner mis ideas en orden y te estoy muy agradecida por ello. Te mando un enorme beso. Tamara

    • Pepa Cartini
      Posted at 12:56h, 29 noviembre Responder

      ¡Hola Tamara!

      Muchas gracias, qué bien suena la combinación «platos reconfortantes» + «ambiente que se crea alrededor de una mesa», seguro que despierta un inmenso mundo de sensaciones y recuerdos.
      Te mando otro beso norme desde Málaga. 🙂

  • Naila
    Posted at 20:38h, 30 noviembre Responder

    Maravilloso artículo. Una muy inteligente asociación.

    Un abrazo fuerte.

    • Pepa Cartini
      Posted at 09:49h, 04 diciembre Responder

      ¡Hola, Naila!
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado, un abrazo grandote de vuelta. 🙂

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?