Garrote de San Isidro, un pan enmarcado en la Mitología Gastronómica Creativa

El Garrote de San Isidro es un pan creado por un grupo de panaderos madrileños en 2018. Encierra diversas señales que lo enmarcan en la mitología gastronómica creativa, ¿te vienes a explorarlas?

 

Descubriendo las señales que emite el Garrote de San Isidro desde el universo de la Mitología Gastronómica Creativa

El Garrote de San Isidro

El garrote de San Isidro es una barra de pan crujiente y deliciosa. Tiene forma de bastón y su interior está salpicado de trocitos de higo macerado en anís, evocando los sabores clásicos madrileños y sus recuerdos mozárabes.

Además de fácil de llevar, es perfecto para acompañar las gastroespecialidades típicas del día, como los callos, tortillas, gallinejas y entresijos…

Pero, ¿cómo surgió este pan?

Así se creó el Garrote de San Isidro

Era 2018 y en Madrid se reunieron 8 panaderías artesanas de la ciudad. ¿Su misión? Crear un pan para celebrar las Fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad.

Las primeras ideas surgieron a través de su grupo de WhatsApp, pero pronto comenzaron a compartir y debatir impresiones en sus propios obradores.

Así, sentaron las bases del que se está convirtiendo en el pan típico del Día de San Isidro:

  • Su formato sería el de un garrote: El propio San Isidro se ilustra con uno en la mano derecha. Además es un formato que ayuda a transportar el pan y a compartirlo durante el día.
  • Su cobertura es de salvado: Una manera de homenajear el trigo y el oficio de San Isidro labrador.
  • Su relleno está salpicado de higo macerado en ajonjolí: Así se evocarían los sabores clásicos madrileños y sus recuerdos mozárabes.

 

De este modo, tras varias pruebas, el pan estaba listo para conquistar las calles. Ahora tocaba contar la historia.

Contar el Garrote de San Isidro

  • Sylvain Vernay fue el encargado de sacar bien guapo y apetecible el Garrote del Santo.
  • Nuria Escarpa compartió la historia ¡y la receta! de este nuevo invento en la Revista PAN.
  • Redes, blogs y magazines hicieron el resto.

 

¿El resultado?

¡4 años ya de Garrote de San Isidro

Pero ¿qué señales emite el Garrote del Santo para contarnos que se enmarca en la Mitología Gastronómica Creativa

Un pan en la Mitología Gastronómica Creativa

Una de las características de esta mitología es crear cultura «desde abajo» (el pueblo) y no «desde arriba» (instituciones). Por eso, entre sus pilares se encuentran:

La creatividad: 

La finalidad es crear nuevos productos, sabores, aromas, corrientes filosóficas, estilos de vida, profesiones o renovar las ya existentes. El resultado es una actualización de la Gastronomía

La innovación:

Como consecuencia de la creatividad, la innovación sucede al encontrar nuevas maneras de expresar costumbres o ideas con un lenguaje actual.

La colaboración:

Siempre hay una parte del proceso creativo en el que se colabora con otros profesionales y/ o gastrónomos.

La difusión en medios por parte de creadores:  

La comunicación de las creaciones e innovaciones que se enmarcan dentro de la Mitología Gastronómica Creativa parte de las personas involucradas en el proceso creativo. Es posible colaborar con instituciones.

 

5 señales de que el Garrote de San Isidro se enmarca en la Mitología Gastronómica Creativa

#1 Su creación responde a la inquietud creativa de un grupo de creadores gastronómicos

Aunque se trata de un producto gastronómico contextualizado dentro de una festividad de origen religioso, la idea del Garrote de San Isidro responde a una inquietud creativa, no a un deseo de promover la religión.

#2 Renueva las costumbres gastronómicas 

Las fiestas de San Isidro tiene diferentes costumbres gastronómicas tradicionales (callos, tortillas, gallinejas y entresijos…) y el Garrote del Santo representa una innovación que actualiza la festividad.

#3 Nace de la colaboración entre creadores

La receta del Garrote es el resultado de la colaboración entre diferentes creadores gastro dedicados a la panadería artesanal.

#4 Su difusión comienza con la comunicación del Garrote por parte de otras personas gastrocreativas

La comunicación involucra a diversos profesionales de la creatividad gastronómica dedicados a la fotografía, la redacción, el blogging y las redes sociales.

#5 La receta se comparte: es posible crear cultura

Toda idea que pretende convertirse en cultura debe tener cierto grado de accesibilidad. Cuanto más accesible es, mayor es la puerta de entrada hacia la cultura mainstream y por tanto, hacia una mayor difusión. La receta del Garrote de San Isidro se compartió en abierto en el número 10 de la Revista PAN.

Cómo explorar tu propia mitología gastronómica

La mitología es un conjunto de historias que sirven para ponernos en contacto con nuestro espacio interior y nuestro espacio exterior.

Además, sirve como explicación y justificación de nuestra cosmovisión.

Los humanos somos fábricas de significado, ¡toda nuestra cultura gira en torno a lo que significa algo, mucho, poco o nada para nosotros!

Nos pasamos la vida creando y reproduciendo relatos, rituales y celebraciones que, mediante símbolos,  cuentan lo que es significativo para nosotros.

Existe un ejercicio que puedes hacer hoy mismo para acceder a tu mitología gastronómica personal o la mitología gastronómica de tu marca.

Te recomiendo pasar tus conclusiones a una app de notas, ya que es un ejercicio que puedes nutrir a medida que vaya pasando el tiempo.

El ejercicio se llama «Tu bufé creativo de experiencias gastronómicas». ¿Te animas a crear el tuyo?

 


Te recuerdo que si quieres explorar el universo de la creación de narrativas gastronómicas para tus proyectos, puedes suscribirte a la Pepaletter. Sale cada domingo por la mañana. Es aquí.

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa! Escribo, te acompaño y creo contenidos para que tu experiencia como gastrocreativa o gastrocreativo sea una pizca más auténtica, consciente y divertida.

Me encantaría leer un mensaje tuyo

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?