¿Tu proyecto está preparado para la era de la gastronomía del significado?

¿Cómo hemos pasado de comer para sobrevivir a comer para expresar quiénes somos y cómo pensamos? Te muestro un breve recorrido hasta llegar a la gastronomía del significado.

 

Foto de Fragmento Universo para Pepa Cartini

 

No hemos llegado hasta aquí por casualidad.

Cómo nos relacionamos con el alimento, qué comemos, por qué, cómo, dónde, cuándo o con quién nos lleva hasta la era de la gastronomía del significado.

Ven, echemos un vistazo para descubrir cómo hemos llegado hasta aquí:

5 claves para entender la gastronomía del significado

  • Desde mediados del siglo XX la innovación alimentaria ya no pertenece solo a la élite. Ahora llega a una gran masa que come según sus anhelos, deseos y motivaciones a través de una gran disponibilidad de alimentos.

 

  • A partir de los años 80 aparece el comedor posmoderno, que come expresando un sentir individual y colectivo. Vemos un ejemplo en la Alemania occidental de los 80 y su fascinación por los sabores internacionales: El historiador Michael Wildt, por ejemplo, lo achaca al deseo de los alemanes de volver a conectar con el mundo, de «volver a la normalidad» lo antes posible tras la guerra. Materializan esa conexión comiendo los sabores de otros países, con los que se funden, los integran y vuelven a ser uno.

 

  • Gracias a los medios de comunicación de masas, la comida se convierte en ocio y forma de expresión de la creatividad humana a gran escala. A principios de siglo fueron los programas culinarios en las radios y a mediados de siglo llegó la TV. Con los programas de cocina y, más adelante con internet, comienzan a surgir un sinfín de profesiones creativas en torno al alimento y el acto de comer. Y no solo para unos pocos: fotografiar comida, hablar o escribir sobre comida, recomendar restaurantes, diseñar menús o proponer formas de comer ya no es solo para unos pocos.

 

  • La gastronomía es ahora una mezcla de cultura, arte, ocio y entretenimiento, medio de comunicación y expresión de ideas, en las que prima la capacidad de aportar un significado a una audiencia con intereses comunes.

 

  • La gastronomía se sumerge en la economía creativa y la economía de la pasión para dar lugar a la era de la #gastronomíadelsignificado. Millones de personas a lo largo de todo el mundo maridan su talento creativo con la gastronomía y lo convierten en una profesión. Algunos, incluso en un modo de vida.

 

Gastronomía del significado: cuando la comida se vuelve mainstream

Antes de que la gastronomía fuera mainstream, los únicos que tenían el lujo de dotar de significado a la comida eran las élites. Lo habitual era un interés en comer para demostrar estatus:

  • mucha cantidad
  • alimentos de origen lejano
  • preparaciones complejas
  • presentaciones rimbombantes

Pero desde que la gastronomía se hizo mainstream superando en una parte del mundo la etapa de buscar alimento para sobrevivir, emergieron un sinfín de significados que dan sentido a nuestra relación con el alimento.

Estos significados pueden enmarcarse en categorías

Entendiendo las categorías como conjunto de motivaciones, deseos, comportamientos, sentimientos, pensamientos e imágenes que nos ayudan a:

  • Conocer mejor a las diferentes audiencias
  • Entendernos mejor a nosotros mismos
  • Diferenciar proyectos gastronómicos para crear marca
  • Comunicar con más foco y sentido

 

Existe un sistema para gestionar significados gastronómicos

De estas «categorías», también llamadas arquetipos, nacen de los estudios en el campo de la psicología, la antropología y la simbología de teóricos como Campbell, Jung, Maslow, Kegan, Wilbour o Erickson. Ellos, además de en sus propios estudios, se basaron en las enseñanzas de filósofos como Platón o Nietzsche.

Después, tomaron el relevo Margaret Mark y Carol S. Pearson.

No podemos decir que Jung «inventó» los arquetipos. Eso sería como sostener que Newton inventó la gravedad.

Lo que sí es cierto es que la idea de que hay motivaciones y deseos humanos que se expresan de forma similar en todos los humanos es algo que han observado diferentes personas desde que el mundo es mundo.

Existen múltiples sistemas para explicar los tipos de anhelos, personalidad, carácter o posturas ante la vida.

Pero los arquetipos, combinados con la idea de Monomito (Mito único o Viaje del héroe) tienen el ingrediente que le falta a otras teorías. Es un ingrediente que los convierte en no perecederos. No caducan nunca.

¿Te gustaría saber cuál es ese ingrediente?

Te lo cuento en el próximo post. Mientras, puede suscribirte a la Pepaletter para recibir inspiración gastronómica cada domingo por la mañana. Es aquí.

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa!Creo narrativas y textos creativos para negocios y emprendedores gastronómicos que buscan diferenciarse y comunicar con personalidad en todo punto de encuentro entre su público y su marca.

Me encantaría leer un mensaje tuyo

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?