[Megaguía] Cómo especializarte en copywriting gastronómico

¿Te atrae la idea de crear experiencias gastronómicas a través de las palabras, pero no sabes por dónde empezar? Puede que esta guía sobre cómo especializarte en copywriting gastronómico te interese

 

Cómo especializarte en copywriting gastronómico

 

¿Tiene sentido especializarse en copywriting gastronómico?

Nunca lo hubiera pensado, pero hay bastantes personas que me escriben haciéndome esta pregunta.

Como ya la he contestado a través de audios, mails, privados de Instagram…  el otro día pensé, «Oye, ¿y si escribo un artículo sobre cómo especializarte en copywriting gastronómico?

Este es ese artículo.

Y trata de copywriting, de gastronomía y de ti.

 

Empecemos pensando en tu contexto:

Entiendo que si estás leyendo esto es porque estás en una de estas 3 situaciones:

  • Has hecho un curso de copywriting o vienes del mundo de la publicidad. Además, te atrae la gastronomía y te planteas especializarte para maridar tus dos pasiones: la redacción publicitaria y la comida.

 

  • Vienes del mundo de la gastronomía, siempre te ha gustado escribir y te han contado algo fascinante: hay gente que se dedica a escribir, ganan bien y no tienen jefe. Tú, como es normal, te preguntas cómo lo hacen.

 

  • Eres periodista y te has cansado de pasar el día apagando fuegos sin disfrutar ni vivir dignamente de tu profesión. Es comprensible.

 

Sea cual sea tu situación, hay una vocecita que te susurra al oido «¿de verdad merece la pena especializarse en copywriting gastronómico?»

Sí y no.

Veamos si para ti tiene sentido especializarse:

 

3 preguntas que te facilitarán la decisión:

  • ¿Para qué quieres especializarme en copywriting gastronómico? Por si acaso, te adelanto ya que si lo que buscas es ganar mucha pasta sin hacer nada, esta no es tu profesión.

 

  • ¿Qué te gusta de la gastronomía? Si lo que te gusta es zampar, mirar fotos de comida a la que le chorrea la salsa por los cuatro costaos mientras haces tus pinitos en la cocina a lo Ferran Adrià, puedes seguir haciéndolo sin tener que especializarte en copywriting gastronómico. Palabrita.

 

  • ¿Cómo es tu día a día ideal? Vivir de escribir implica pasar muchas (pero muchas) horas ante el ordenador. Puede que te hayas quedado con la imagen de gente en playas de Miami planificando su próxima escapada a Bali con sus Macs y Air Pods. Nada en contra, pero te aseguro que teclear en la playa es incómodo y que la arena ralla la pantalla del ordenador. No es que lo haya intentado. Me lo han contado. 😉

 

¿Dónde se estudia copywriting gastronómico?

Llegados a este punto y antes de pensar en cómo especializarte en copywriting gastronómico, ya te has preguntado si realmente te hará feliz esta especialización.

Ahora ya lo sabes:

Especializarte en copywriting gastronómico implica, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Trabajo duro
  • Que te guste comer, no significa que te vaya a gustar escribir para que otros coman.
  • Vas a pasar muchas horas tecleando, pensando, investigando, leyendo y estudiando.

Así que, si te sigue llamando la atención esta profesión, quizás te preguntes cómo formarte para desempeñarla.

Actualmente aún no existe un curso de copywriting gastronómico como tal. Tampoco es una asignatura que se imparta en una formación reglada en universidades o institutos.

Es por eso que tendrás que buscarte las habichuelas por tu cuenta.

Pero no te preocupes, a lo largo de este post te daré algunas claves que quizás te ayuden a dibujar tu propio camino para descubrir cómo especializarte en copywriting gastronómico.

Para empezar, analicemos las dos palabras que componen este oficio:

 

El «copywriting» en copywriting gastronómico

El copywriting es una técnica de redacción y un proceso para la creación de conceptos creativos.

¿Qué quiere decir eso? Que, como te contaba en este artículo sobre qué es el copywriting gastronómico, parte de dos ideas:

  • Técnica de redacción: se trata de una forma de redactar. Hay unas reglas, guías o fórmulas que, aunque luego te puedes saltar a la torera, conviene conocer.
  • Proceso de creación: Es una forma estratégica de pensar y escribir. Dentro del copywriting todo tiene un sentido, una razón de ser. Se busca la forma más adecuada y persuasiva de trasladar un mensaje concreto a una audiencia definida.

Por eso, es importante conocer el copywriting como técnica y como proceso, ya que supone escribir o pensar de una forma concreta que puedes aprender.

Conclusión: para dedicarse al copywriting gastronómico hay que saber/aprender copywriting.

 

Lo «gastronómico» en copywriting gastronómico

Hay algo que te recomiendo no perder de vista: se tata de la idea de que la gastronomía es un aspecto cultural de la vida de las personas.

Tengo dos formas de definir la gastronomía. Una es esta:

«La gastronomía es el conjunto de vínculos que creamos con el mundo a través de la comida.»

La otra te la cuento en Brand Bakery®, el libro sobre copy gastronómico que estoy escribiendo.

Te hablo de la dimensión cultural de la gastronomía porque el lenguaje y el tono que se utilizan en el mundo de la cultura suelen ser algo más evocadores y amables que los empleados habitualmente en el mundo del marketing.

Además, te llevará a encontrar ideas más interesantes que si piensas que la gastronomía solo va de comer.

Otro dato interesante: Como especialista en copywriting gastronómico, una parte de tu trabajo será provocar apetito a través de las palabras para incentivar las ventas.

Pero el único camino para lograrlo no es hacer salivar al lector. Hay todo un mundo por explorar más allá del sabor.

Entender qué motiva a un grupo de personas a decantarse por un plato, producto, lugar o profesión te abrirá la mente y evitará que caigas en lugares comunes.

Conclusión: para dedicarse al copywriting gastronómico hay que entender la cultura gastronómica.

 

Cómo me especialicé: «connecting the dots» en 5 pasos

  • Escribiendo: Llevo escribiendo diarios, historias y cuentos toda mi vida. Mi cuento más antiguo que conservo lo escribí con 8 años (¡y tiene más de 10 páginas!).

 

  • Trabajando: Desde el punto de vista profesional, vengo del mundo de la hostelería. He pasado muchos años trabajando en la sala, escribiendo menús y recomendando comidas y maridajes. Esta experiencia me ha dado un bagaje interesante para entender cómo tomamos decisiones las personas.

 

  • Disfrutando: Me encanta la gastronomía: no solo comer (que también), sino descubrir nuevos sabores, lugares y formas de cocinar. Me gusta leer sobre cultura gastronómica, ver películas y documentales culinarios y reflexionar sobre nuestra relación con el comer. Sí, soy muy friki en ese sentido.

 

  • Aprendiendo: Además de la parte práctica que ya te he contado, me he formado con un Máster en Gestión e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación de la Cátedra de Ferran Adrià, el WSET II, diversos cursos sobre copywriting  y diseño de interacción. También he leído decenas de libros sobre storytelling, persuasión, gastronomía y negocios. ¡Ah! Casi se me olvida: también hubo un tiempo en el que me apuntaba a todo congreso, evento o taller gastro que se cruzara en mi radar.

 

  • Creando: Escribo copy cada día. Y los días en los que no escribo para clientes, escribo y reescribo copy en una libreta o documentos de Google Drive.

 

Qué puedes hacer tú hoy para especializarte

Si tuviera que especializarme hoy me platearía lo siguiente:

  • Empezaría por las 3 preguntas que te comentaba al principio de este artículo.
  • Después reflexionaría sobre qué conocimientos me faltan para dedicarme al copywriting gastronómico. En base a eso, comenzaría a formarme.

Los 7 pasos que daría para especializarme en copywriting gastronómico hoy

Además de leer, conversar con personas del sector y tener los ojos bien abiertos, me dedicaría a:

  1. Formarme en gastronomía con alguno de estos cursos:
    1. Máster de comunicación y periodismo gastronómico
    2. Cursos gastronómicos online
    3. Marketing gastronómico
  2. Leer libros sobre copy gastronómico y hacer el/los cursos de los copywriters de los que quisiera aprender.
  3. Si no tuviera porfolio, buscaría una marca que me encante (o un par de ellas) y me ofrecería para reescribir su web. Si les gusta el resultado, quizás les pedirían testimonio para mi web.
  4. Ponte en contacto con otros profesionales del sector, cuéntales a qué te dedicas y, muy importante: propón tú una forma de colaborar. Quizás no te lo creas, pero de todas las personas que me han escrito contándome que se van a especializar, nadie me ha pasado un dossier con sus servicios, tarifas y otras puertas de colaboración.
  5. Hacerme un calendario de Google Calendar con todos los eventos gastro a los que podría ir el año que viene. En la era postcovid quizás sea un poco más complicado, pero igualmente puedes hacerte una lista con los eventos que se celebran anualmente y seguirles la pista para descubrir qué van a hacer durante 2020-2021.
  6. Haría un excel con todas las agencias, restaurantes y marcas agro con las que quisiese colaborar. Les escribiría haciéndoles una propuesta.
  7. Intentaría mejorar cada copy que me encontrase en el super, TV, restaurante o web gastronómica para  ser mejor cada día.

Bien, puede que aún te queden algunas dudas. Veamos si las encuentras resueltas a continuación:

Preguntas frecuentes sobre la especialización de copywriter gastronómico

Para terminar, te comparto un resumen de las preguntas frecuentes que he recibido:

Qué  hace un copywriter gastronómico hoy

Si trabajas como freelance puedes desarrollar tu trabajo como tú quieras. Ya sabes qué es el copy gastronómico. Ahora depende de ti encontrar tu enfoque, descubrir nuevas formas de aplicarlo (si te apetece y tienes esa inquietud) y encontrar tu lugar en el mercado. Lo bueno de trabajar como profesional independiente es precisamente eso: nadie te dice qué tienes que ofrecer ni cómo tienes que trabajar. Puedes, por ejemplo:

  • Trabajar para agencias
  • Redactar copys para restaurantes y marcas alimentarias: anuncios, webs, redes sociales, packaging, cartas de restaurantes, etiquetas de vino, revistas… todo lo que se te ocurra.
  • Crear productos digitales
  • Ofrecer formación/o consultorías

¿Hay que saber de gastronomía para ser copywriter gastronómico?

Hombre, ayuda mucho, para qué nos vamos a engañar.

Ya fuera de bromas, si te especializas en un nicho o mercado concreto, los clientes esperan de ti que sepas más que otro copy no especializado. Eso por una parte.

Por otra, piensa que tu especialización no tendría sentido si no está respaldada por un mayor conocimiento y/o experiencia en la materia.

No es necesario que te sepas la Guía Michelín de memoria, pero si que entiendas el sector, sus necesidades, novedades, tendencias y actores implicados.

Estoy empezando, ¿qué me recomiendas?

Te recomiendo tener los ojos muy abiertos, hablar con diferentes profesionales del sector y leer mucho.

Aquí mis indispensables:

5 libros:

  • Marketing Gastronómico de Erika Silva
  • Host de Abel Valverde
  • Bueno, limpio y justo de Carlo Petrini
  • Historia del paladar, editado por Paul Fredman
  • Sobre el sabor: Manual de cultura gastronómica de Almudena Villegas

5 webs:

  • Erika Silva
  • Eva Ballarín
  • Gastroeconomy
  • Bonviveur
  • El comidista

5 revistas

  • Fuet Magazine
  • The Gourmand
  • Put an egg on it
  • Food & Wine
  • Bon Appétit

5 perfiles de instagram

  • @marthasteward
  • @foodinsider
  • @winefolly
  • @ibanyarza
  • @miriamelinvitado

Cómo es el día a día de un copywriter gastronómico

Bueno, pues esto depende un poco de cómo te lo montes.

Seguramente, al principio no te quede otra que trabajar desde casa, pero a medida que vayas creciendo, quizás te apetezca estar en un coworking, en una oficina propia, escribir desde cafeterías, etc.

Personalmente, he probado todas estas opciones y finalmente he llegado a la conclusión de que todo depende en la etapa en la que estés. Habrá momentos en los que  te apetezca más estar en casa, otras que prefieras estar con gente y otras en las que quieras salir de casa pero tener tu propio espacio.

Lo que te recomiendo es no dejarte llevar por lo que hagan o digan otros, sino escucharte y encontrar lo que te haga sentir mayor comodidad y felicidad a ti.

Qué esperan los clientes de un copywriter gastronómico

Además de todo lo que se espera de cualquier profesional y copy generalista (puntualidad con las entregas, responder a tiempo y buen trato al cliente), de un copy gastro se espera que sepa de gastronomía, que entienda los diferentes sectores y esté al tanto de tendencias, corrientes y novedades.

Por qué especializarse en copywriting gastronómico

La verdad es que no hay ningún motivo en especial más allá de que te guste. Bajo mi punto de vista:

  • Es divertido
  • Como parte de la industria creativa, es un sector que no para de crecer
  • La digitalización de las empresas ha abierto aún más el mercado
  • Es una forma

¿Hay mercado para tanto copywriter?

Las opiniones en el sector están divididas. Hay quienes dicen que sí, hay quien piensa que no.

En lo que respecta a la gastronomía, pienso que sí hay mercado. Cada vez hay más proyectos gastronómicos y más variados. Y todos esos proyectos van a necesitar, tarde o temprano, copywriting. Tiempo al tiempo. 🙂

 

Dedicarse al copywriting gastronómico

Bien, espero que si has llegado hasta aquí, hayas empezado a vislumbrar cómo especializarte en copywriting gastronómico. Si es lo que realmente deseas, claro.

Ya solo me queda decirte que disfrutes del camino y que no desesperes si los resultados no llegan de forma inmediata. Es lo normal.

Trabaja, trabaja y trabaja. Verás como, si te centras en mejorar siempre, los resultados van llegando.

Y esto es todo por hoy, si tienes alguna duda, te espero en comentarios.

Y si te ha gustado este post, te invito a suscribirte a mi newsletter dominical, la Pepaletter, en la que comparto ideas y herramientas para creativos gastronómicos que quieren crear una marca contemporánea bien apetecible.

 

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa!Pienso y escribo para negocios y emprendedores gastronómicos que buscan diferenciarse y comunicar de forma apetecible en su web, blog, RR.SS y todo punto de encuentro entre su público y su proyecto.

10 Comentarios
  • Rosa Heredia
    Posted at 18:26h, 14 junio Responder

    ¡Enhorabuena, Pepa! Es un placer leerte. Hace justo un mes que empecé a formarme con Javi Pastor; mi cliente de prueba es un restaurante y desde entonces ando de acá para allá buscando información sobre copy para este tipo de negocios. Soy una enamorada de la buena cocina y sé apreciar un buen vino, pero mis conocimientos en cultura gastronómica son precarios. Sin embargo, tuve la suerte de encontrarme con tus trabajos y desde ellos me he ido abriendo paso en la difícil búsqueda de buen material para mi cometido. También me he terminado de enamorar de este delicado campo del saber. En fin, mi comentario no tiene otro cometido que el de agradecerte la información que me prestas y decirte que estoy deseando hincar el diente a tu libro. ¡Gracias!

    Rosa Heredia.

    • Pepa Cartini
      Posted at 19:08h, 14 junio Responder

      ¡Hola Rosa!
      Muchas gracias por tus palabras y bienvenida al gremio. 🙂
      ¡Qué surte haber empezado con un restaurante! Seguro que aprendes mucho y encuentras retos que superar y disfrutar.
      Este es un oficio apasionante en el que nunca se deja de aprender.
      Seguimos en contacto,
      un abrazo desde Málaga,
      Pepa.

    • Ludy Bautista
      Posted at 02:32h, 18 junio Responder

      Hola Pepa
      Me gusto mucho este post, no trabajo en el mundo del marketing pero si en el gastronómico específicamente en lácteos de cabra y me interesa mucho aprender sobre copy para tener una comunicación más acertada con mis clientes, y por ello aprecio mucho que compartas tus conocimientos.

      • Pepa Cartini
        Posted at 06:36h, 18 junio Responder

        Hola Ludy,

        Encantada de saludarte, muchas gracias por tus palabras.

        Te escribo desde Málaga, justo aquí tenemos la Cabra Malagueña, una raza muy lechera.

        Seguiré compartiendo contenidos por aquí. En la newsltter dominical también comparto novedades sobre cursos, reflexiones y herramientas de comunicación. Si no estás suscrita, te recomiendo hacerlo aquí: https://bit.ly/30SDTCB

        Pienso que te gustará.

        Seguimos en contacto,

        ¡Un saludo!

  • Lisette
    Posted at 20:32h, 17 junio Responder

    Hola Pepa! Yo soy copy formada con Maïder Tomasena. Además soy chef pastelera. Pero por varias razones ya no pude seguir trabajando en obrador. Pero como mi carrera original es el periodismo, pues ahora me quiero especializar en copy gastronómico. Unas compañeras me recomendaron tu sitio y quiero decirte que ME ENCANTA. Tu oferta, el copy, tu tono de voz me parecen geniales. Te felicito. Estoy un poco temerosa porque se que este sector ha sido muy golpeado por el Covid y pues, no se si habrá mercado como hasta hace 6 meses atrás. Pero voy a intentarlo.

    • Pepa Cartini
      Posted at 06:43h, 18 junio Responder

      ¡Hola Lisette!

      Encantada de saludarte. Me alegra que te guste mi web, muchas gracias 🙂

      Seguro que con Maïder has aprendido muchísimo.

      Si lo que te frena un poco es la situación, te animaría a trabajar igualmente en tu especialización. Bajo mi punto de vista, el mercado está cambiando, pero también están surgiendo muchas oportunidades. Así que ¡adelante!

  • Marien
    Posted at 10:15h, 21 junio Responder

    Hola Pepa,

    hace pocos meses que te descubrí investigando sobre copywriting y ya te has convertido en un referente para mí, estoy en proceso de reinventarme profesionalmente y con este artículo me has abierto un poco más los ojos.

    Estudié la carrera de turismo y un máster en organización de eventos y debido a un problema de salud que me hizo prestar más atención a mi alimentación e interesarme por ello, el año pasado hice una extensión universitaria de dietética y nutrición.

    Otro tema que apasiona es el mundo online y he hecho varios cursos sobre ello, ahora estoy haciendo un máster en marketing digital y mi próximo paso es formarme en copywriting.

    Mi objetivo es ser copywriter especializada en negocios enfocados a alimentación saludable (restaurantes, e-commerce, blogs…etc) y aunque me queda mucho por aprender y a veces me siento bloqueada, creo que voy por el camino correcto y conseguir mi sueño.

    De momento ya ha tomado nota de todos tus consejos y voy a aplicarlos a partir de hoy 😉

    ¡Un saludo!

    • Pepa Cartini
      Posted at 09:27h, 23 junio Responder

      ¡Hola Marien!

      Un placer saludarte, muchas gracias por tus palabras.
      Tu camino hacia el marketing digital me parece muy bonito. A veces la vida parece que nos lleva hacia los lugares, personas y profesiones indicadas, ¿verdad?

      Seguro que con dedicación, estudio y práctica podrás dedicarte a este bonito oficio. Me encantará estar al tanto de tus avances.

      ¡Un saludo desde Málaga!

  • Juan
    Posted at 17:51h, 26 julio Responder

    Hola, Pepa. He encontrado por casualidad tu blog, navegando en búsqueda de material sobre copywritting y me ha llamado muchísimo la atención tu enfoque hacia el sector gastronómico. Después de leer el artículo, no puedo decirte otra cosa que admiro tu claridad de ideas y la forma tan deliciosa de presentarlas, lo cual no me deja duda que eres una tremenda profesional del copy. Me he subscrito a tu blog y pretendo seguir todos tus consejos que has presentados de cómo convertirse en un copywritter gastronómico. Saludos y éxitos desde Venezuela.
    Juan Hernández.

    • Pepa Cartini
      Posted at 06:16h, 30 julio Responder

      ¡Hola, Juan!
      Un placer saludarte, muchas gracias por tus palabras ¡y bienvenido a la Pepaletter!

      Me alegra que hayas encontrado ideas inspiradoras para tu camino hacia el copywriting, espero que disfrutes por aquí,

      ¡Un saludo desde Málaga!

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?