El reto creativo que durará 12 años

Cuando me desperté esta mañana no imaginé que unos minutos más tarde estaría inmersa en un reto creativo que durará 12 años.

 

No es lo que tienes, es lo que haces con lo que tienes

Hace un año compré un libro titulado»642 cosas sobre las que escribir» de The San Francisco Writers´Grotto.

¿Sabes sobre cuántas he escrito en 365 días?

Cero.

Ni una sola.

He cogido el libro, he tenido un momento káirico, lo he abierto por una página aleatoria y he escrito un pequeño texto que partía de la siguiente premisa:

“Eres un cliente de un banco y estás tumbado boca abajo en el suelo durante un atraco. Describe el robo desde este punto de vista”.

Siento que escribir sin un briefing despierta mi creatividad. Y ya sabes cómo es la creatividad: cuanto más la usas, más tienes.

 

Un reto creativo que no promete cambia tu vida en 7 días

Si escribo una historia con las propuestas de este libro cada viernes, tardaré 12 años en completar el libro.

¿Tú conoces a alguien inmerso en un reto de 12 años? Yo no.

Como buena millennial, me sale una risa nerviosa al pensar en mantenerme comprometida con una idea durante 12 años. Pero si lo pienso, escribir una pequeña historia cada viernes sin ninguna pretensión, no me parece tan imposible.

Total, también escribo una newsletter cada domingo con la que sí tengo la presión (autoimpuesta) de estar a la altura de mis suscriptores.

Quizás, la clave para completar este reto sea precisamente esa: nada de presiones ni pretensiones, escribir solo para despertar la creatividad, escribir por puro amor al arte.

Si lo consigo, cuando termine el reto, seré una escritora de 45 años que habrá escrito más de 642 historias.

Me gusta tanto la idea que he redactado un pequeño manifiesto por si te apetece unirte:

 

El manifiesto del reto creativo que dura 12 años

  • El único objetivo de este reto es despertar la creatividad. No hay buenos textos ni malos textos, solo el compromiso de escribir cada viernes. El reto en sí es el objetivo.

 

  • Escribiré las historias en mi perfil de Medium para no mezclar este reto con la temática gastronómica de esta página web.

 

  • Te dediques a lo que te dediques, te animo a participar para desarrollar tu creatividad. Puedes unirte y dejarlo cuando quieras. Aunque solo escribas un viernes, ya habrás ganado. Puedes participar desde Medium con las etiquetas «12 años creativos y «12 años creativos año 1» para que todos podamos leer las historias de los participantes.

 

  • El tema de la historia lo saco del libro «642 cosas sobre las que escribir» de The San Francisco Writers´ Grotto. Para evitar que la historia se pueda preparar con antelación y caer en el perfeccionismo, mostraré en directo en mi perfil de Instagram cada viernes cómo abro el libro por una página aleatoria que revelará el tema de la semana. También marcaré en mi libro las historias que ya han salido para no repetirlas.

 

  • El reto dura 12 años porque es lo que se tarda en completar el libro escribiendo un texto a la semana. A su vez, es una declaración de intenciones contra la promesa de lo inmediato que invade nuestras vidas desde el reino digital. 12 años es mucho tiempo para mejorar, crecer y desarrollarse. Será interesante ver cómo evolucionamos.

 

  • En el caso de que, cosas de la vida, algún viernes no pudiera hacerlo, cambiaría el día para que (si hay alguien más que está haciendo el reto) nadie se queden sin escribir.

 

  • Creo que esto no hay ni que decirlo, pero por si acaso: cada uno es libre de escribir sobre lo que quiera y es responsable de sus propios textos y opiniones.

 

 

Por ahora pienso que este manifiesto no necesita más puntos. Si los necesitara en el futuro, los añadiré aquí.

Qué, ¿te vienes de expedición creativa? 🙂

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa!Ayudo a emprendedores y empresas a hacer realidad sus ideas transmitiendo mensajes a través del copywriting gastronómico para desarrollar marcas que nutren proyectos, entornos y vidas.

2 Comentarios
  • Ricardo
    Posted at 07:43h, 11 julio Responder

    Hola Pepa,

    No sé si darte las gracias o todo lo contrario con este post.

    Como tú, también me dedico al copywriting freelance (en mi caso, turístico) y ya sabes que el tiempo no nos sobra… y, aún así, me has convencido para arrancar el reto. He ido a seguirte en Instagram para estar al tanto de cada semana y resulta que ya te seguía (maldito algoritmo que no me enseña tus posts).

    Pero bueno, el libro ya lo tengo en mi carrito de Amazon y empezaré el reto en unas semanas 🙂

    ¡Abrazos!

    PD. Vivo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y aquí el tema del vino es todo un mundo… y puedo decirte que tu Mega-Guía es oro.

    • Pepa Cartini
      Posted at 10:17h, 22 septiembre Responder

      ¡Hola Ricardo!

      ¡Qué maravilla! Probé algunos vinos sudafricanos mientras me certificaba con el WSET II, muy interesante lo que sucede por allí a nivel vinícola.

      Me alegra que te haya gustado el post, estoy trabajando en una segunda parte.

      Te acabo de encontrar en Instagram, sigamos en contacto,

      Un fuerte abrazo,

      Pepa.

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?