De blog a tienda de vinos: El retrogusto es mío con Ana Murillo

Te doy la bienvenida a «Creadoras gastronómicas», la serie que explora proyectos contemporáneos que combinan creatividad y gastronomía. Un espacio en el que descubrir los emprendimientos de diversas creadoras que han convertido su pasión en una profesión a medida. En el capítulo de hoy conocemos a Ana, ingeniera agrícola y amante del vino y la cerveza al frente de El Retrogusto es mío, tienda de vinos y cervecería en Sarriguren.

 

 

El retrogusto es mío por Ana Murillo

 

Esta entrevista se grabó el 20 de mayo de 2020. 

 

 

Quién es Ana Murillo

Ana se define como tabernera de vinos auténticos. Empieza estudiando biología e ingeniería agrícola para pasar a trabajar en laboratorios hasta que sintió la llamada de la viña. De la viticultura pasó a la enología y al trabajo en bodega. Terminó enganchada al mundo del vino y sus catas. Descubrió mil y un proyectos alrededor del vino, hizo cursos de especialización como el WSET III y cursó un máster en La Rioja. Así empezó todo:

Estos fueron los primeros pasos de su proyecto

La inquietud por expresarse desde un punto de vista propio la llevó a comenzar el blog «El retrogusto es mío«: un blog de vinos que no (solo) hablaba de vinos.

Las historias que allí contaba y su cercanía y creatividad en las redes sociales engancharon a personas en toda España. Me incluyo entre ellas.

Poco tiempo después, su blog pasó a ser un lugar físico con una tienda online. El círculo se cerraba mientras que la creatividad, la investigación y la ilusión seguían creciendo junto a su socio.

Así es su proceso creativo

Las ideas no paran de surgir. Es por eso que Ana nos habla de la importancia de tener una especie de documento estratégico en el que desgranan quiénes son y qué hacen en El retrogusto es mío.

¿Que viene una idea? Acuden a su documento para ver si tiene cabida y, de ser así, dónde podría encajar.

Al ser un proyecto con diversas líneas de negocio, es importante tener cierto orden y visión global.

Las reuniones con lluvia de ideas hacen el resto. Es ahí de donde surgen nuevas acciones como la oferta de packs y kits en la tienda online.

Un camino propio entre la creatividad y la gastronomía

A pesar de haber nacido en una familia de funcionarios, Ana siempre tuvo claro que quería tener un proyecto propio. La llamada de»El retro» cada vez era más fuerte. Acabar entregándose a esta aventura era solo cuestión de tiempo.

Tras mucho trabajo, esfuerzo, estudio y toneladas de ilusión, aquí está.

Gestión de mermas: ¿cómo se viven en un negocio como El retrogusto?

Trabajar la hostelería y las catas de forma diferente tiene sus beneficios. Los vinos que se abren para catas, son los vinos que esa misma noche caen por copeo en la barra.

Un aspecto imprescindible para poder trabajar de forma sostenible es la implicación por parte del cliente. Y para eso hay que educarle. No puede ser todo como quiere ni cuando quiere, mentalidad impensable en la hostelería tradicional. ¿Imaginas? ¡Si el cliente siempre tiene la razón!

Hoy, no darle siempre la razón al cliente es ayudarle a disfrutar de forma más real, honesta y consciente.

¡Atención, nuevos emprendedores! Ana tiene algo que contaros:

Terminamos con la clásica pregunta de «Creadoras gastronómicas»: «¿Qué le dirías, desde la experiencia que tienes ahora, a una persona que está empezando?»

Estos son los 4 consejos de Ana:

  • Escribe mucho
  • Haz un plan de empresa
  • Busca negocios similares y coge ideas
  • Haz muchas pruebas

 

Dónde encontrar a Ana de El retrogusto es mío

Web: https://elretrogusto.es

Tienda: https://tienda.elretrogusto.es/tienda/

Y si te ha gustado este post, te invito a suscribirte a mi newsletter dominical, la Pepaletter, en la que comparto ideas y herramientas para gastrocreativos que quieren crear una marca bien apetecible.

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa!Creo narrativas y textos creativos para negocios y emprendedores gastronómicos que buscan diferenciarse y comunicar con personalidad en todo punto de encuentro entre su público y su marca.

Me encantaría leer un mensaje tuyo

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?