Creadores gastronómicos: Ceramistas

La cerámica como elemento transmisor de ideas presenta un sinfín de oportunidades gastronómicas en el marco del diseño y el storytelling. Empieza la serie «CREADORES GASTRONÓMICOS».

 

Creadores gastro_ Ceramistas

Olla de la alfarera malagueña María Monasterio

 

Sobre comenzar o redirigir tu camino gastrocreativo

Son muchas las personas que han comenzado un proceso de reinvención durante estos días.

  • Algunas ven en la situación actual (abril 2020) la señal definitiva para desarrollar el proyecto que ya tenían en mente.
  • Otras, aprovechan el tiempo para trabajar en sus ideas comenzando su propio camino gastrocreativo.

Entre estas últimas hay una pregunta que se repite:

«Quiero crear y quiero que sea en relación a la gastronomía, ¿qué podría hacer?»

Para ellas y para aquellas que quieren echar un vistazo por la mirilla para ver qué se cuece en el inmenso mundo de la gastronomía contemporánea, hoy queda inaugurada la sección «Creadores gastronómicos».

Y empezamos con fascinante mundo de la cerámica.

¿Te vienes?

 

¿Qué hacen los ceramistas como creadores gastronómicos?

El enfoque del que te voy a hablar hoy representa un punto de encuentro entre el food design (en este caso «design for food», pero en este berenjenal ya nos meteremos otro día)  y diferentes disciplinas como la alfarería, el diseño industrial, el diseño de producto o la neurogastronomía.

Se trata de contemplar las piezas de cerámica como objetos:

  • Artísticos: Tienen una finalidad estética y expresan ideas o emociones de la persona que las crea. A la vez, las evoca en la persona que entra en contacto con la pieza . Como ejemplo, tenemos las cerámicas de Helen Levi o las de Sarah Cihat.

 

  • Funcionales: Cumplen una función narrativa dentro de un contexto gastronómico (son parte de un menú de un restaurante, están creadas para momentos de consumo concretos o para alimentos específicos, etc.). Un ejemplo es la colección «Share.Food» de la diseñadora Bilge Nur Saltik o la «Beyond Taste» de la diseñadora Teresa Berger.

 

Así, estas piezas responden a preguntas como:

  • ¿Qué comemos?
  • ¿Para qué comemos?
  • ¿Cómo comemos?
  • ¿Dónde comemos?
  • ¿Con quién comemos?
  • ¿En qué momento comemos?

 

Puedes encontrar más ideas bajo nombres como «Ceramic art«, «Ceramic design» o «Creative Ceramics«

UNA PROFESIÓN, MIL Y UN CAMINOS

En el contexto gastronómico, los ceramistas trabajan desde varios puntos de vista.

Como te comentaba, además de cumplir una función artística o estética, los diseños pueden estar orientados a encontrar soluciones a menús específicos de restaurantes, a problemas como la obesidad o a buscar nuevas formas de experimentar placer con la comida.

Las posibles colaboraciones con otros creadores gastronómicos como cocineros, storytellers, nutricionistas, diseñadores… llegan hasta donde llegue tu imaginación.

Pero trabajar para otras empresas (B2B) no es el único camino. También es posible crear piezas para el público final (B2C) e inspirar momentos de relax, celebración o diversión en los hogares mediante piezas como platos, tazas, fuentes…

No es necesario tener tienda online o física propia, también es posible llegar a acuerdos con tiendas ya existentes y vender las creaciones a través de ellas.

Otra cuestión muy común entre las personas que quieren trabajar como ceramistas es si trabajar la cerámica de forma independiente (como freelance) o trabajar para otro taller.

Mientras que las funciones estarán más acotadas trabajando para terceros, el trabajo será más variado al hacerlo como freelance.

Eso sí, con su extra de complejidad por tener que atender a temas como el marketing, la gestión de proyectos, así como la organización de las jornadas laborales y relaciones con proveedores y clientes.

Aún así, apostar por un proyecto propio siempre es un viaje creativo emocionante por la variedad de encargos que se puede llegar a atender.

María Monasterio, alfarera malagueña especializada en cerámica artística artesanal, cuenta lo siguiente:

Para el restaurante Kaleja hice unas ollas para servir en mesa. Dani me pidió un diseño en líneas rectas, minimalista. Estuve en su local viendo el estilo y colores del sitio y hacerme una idea de lo que buscaban para el acabado, ya que la forma la teníamos clara. Me llevé algunas piezas de muestra y nos decidimos por un marrón mate que iba muy bien allí con los acabados en acero cortén de algunas superficies. Toda la gente con la que traté fue estupenda y estamos
viendo nuevos trabajos.

 

PROCESOS CREATIVOS

A veces es una conversación, a veces la idea se encuentra en un brief, otras parte de una sola palabra. Lo cierto es que hay tantos procesos creativos como ceramistas y proyectos. María siguiente contando:

Los diseños de los trabajos que he hecho hasta ahora han partido de distintas maneras. En los platos que hice para el restaurante Aire para su postre Biznaga, lo que buscaban es que tuviera la rama de la flor y unas dimensiones concretas. Después, estuvieron viendo algunas de las piezas que ya tenía en el taller y entre ellas encontraron el tipo de acabado que querían. A partir de ahí les hice boceto y plato de muestra y quedaron contentos con el resultado.

 

Por su parte, la ceramista californiana Julie Cloutier hace referencia a la influencia de su carrera de arquitectura en su proceso:

Mi carrera anterior fue en arquitectura, así que pensar en mi trabajo arquitectónicamente y abordar la iluminación con mis formas de arcilla ha sido muy divertido.

 

¡Llamando a ceramistas!

¿Eres o conoces a una alfarera, ceramista, food designer especializada en cerámica…? ¿o quizás trabajas desde otro ámbito de la creatividad gastronómica como la cocina, la decoración, el blogging, etc. y has colaborado con ceramistas? Me encantaría leer tu experiencia y reflexiones en comentarios 🙂

 

Y si te ha gustado este post, te invito a suscribirte a mi newsletter dominical, la Pepaletter, en la que comparto ideas y herramientas para creativos gastronómicos que quieren crear una marca contemporánea con sentido.

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa!Creo narrativas y textos creativos para negocios y emprendedores gastronómicos que buscan diferenciarse y comunicar con personalidad en todo punto de encuentro entre su público y su marca.

4 Comentarios
  • Maria
    Posted at 08:57h, 20 abril Responder

    Que soplo de aliento fresco es leer tus newsletter! Como fotógrafa gastronómica, busco incorporar distintos elementos en mis fotos, el tema de los props es muy importante, con piezas únicas de cerámica puede cambiar la foto radicalmente. A parte de buscar buenos ingredientes de comida, cada vez miro más por tiendas de menaje, mercados de artesanía, a ver que piezas hay. Mi mejor experiencia la tuve en Portugal, donde hacen unas piezas preciosas, en mitad de un pequeño pueblo había un taller de un artesano de edad avanzada y aunque el lenguaje no permitía comunicarnos mucho, él sabía lo que yo buscaba, tengo algunas piezas que son únicas, se que no hay otras iguales y cada vez que como o fotografío algo ahí, me viene a la mente todo ese viaje y experiencia.

    • Pepa Cartini
      Posted at 10:40h, 20 abril Responder

      ¡Wow María! ¡Me has hecho viajar a ese pueblecito de Portugal por un momento! No sé por qué, pero he visto un señor mayor con una boina sentado en una silla de enea jajaja. ¡Serán las ganas de volver a viajar con tanto día de encierro que llevamos! ¡Muchas gracias por compartir tu recuerdo y tus ideas!

      Esta sinergia entre ceramistas y creadoras de contenido me parece maravillosa. Al final todos buscamos la autenticidad, lo genuino, y no lo encontraremos en las macrotiendas que ofrecen productos creados de forma masiva (y que luego vemos en todas las fotos de Instagram y blogs).

      Pero en los pequeños talleres de cerámica en los que hay artistas que disfrutan ideando y creando piezas únicas, ¡ahí sucede la magia!

      Además, pienso que comprar los props en estos talleres es una forma maravillosa de crear un mundo «más amable, más humano, menos raro».

      Gracias de nuevo por tus palabras, María 🙂

  • David
    Posted at 20:28h, 01 julio Responder

    Si no conoces a Gonzalo Martín te va a encantar su trabajo 😉 http://www.gonzalomartin.net

    • Pepa Cartini
      Posted at 10:17h, 02 julio Responder

      ¡Hola David!
      Muchísimas gracias, acabo de ver la web y he empezado a seguirlo en Instagram, ¡menuda maravilla de trabajo!

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?