7 técnicas de copywriting gastronómico para dar vida a tu ecommerce de chocolate

Si tienes una tienda de chocolates tengo una buena noticia: ¡es un momento excepcional para darle caña a la ecommerce! Ojo a estos datos: El gasto online en alimentación ha crecido un 25% en España (Bnext), el consumo de chocolate aumentó un 79% el pasado año (Gelt) y un 50% de consumidores está dispuesto a probar marcas nuevas (Nielsen). Pero, ¿cómo

 

Copywriting gastronómico para ecommerce de chocolate

Foto de Fragmento universo para Pepa Cartini

 

Vender chocolate online con copywriting gastronómico

Que nuestra forma de consumir gastronomía está cambiando no es un secreto. Durante los últimos meses estamos (re)descubriendo un placer gastronómico más pausado, íntimo y centrado en las sensaciones. 

En el mundo del chocolate, en 2020 se lanzaron 11.000 innovaciones solo en Europa occidental (Euromonitor, Innova). ¿Casualidad? Todo lo contrario: estamos ante un sector que crece y crece en una dirección clara.

Y es que seguimos comiendo por motivos de ocio y entretenimiento, pero también para construir nuestra identidad: comemos comunicando nuestros valores. Comemos mostrando quiénes somos.

  • Valoramos cada vez más los productos artesanos, gourmet y de autor. Buscamos lo especial, lo diferente, lo cuidado.
  • Ponemos el foco en el origen de los ingredientes, su calidad nutricional y el impacto que tienen los alimentos sobre nuestra salud y el medio ambiente.

Vivimos un momento lleno de oportunidades para los pequeños negocios de alimentación y gastronomía.

Por eso, en el post de hoy quiero compartir contigo algunas claves de copy gastronómico para que tu tienda online de chocolates de más alegrías a ti y a tus clientes.

 

7 claves de copy gastronómico para tu ecommerce de chocolate

En tu tienda online de chocolates, tus clientes ven:

  • Texto
  • Fotografías
  • Colores

La fotografía es lo que captura la atención. Los textos, los que provocan (o no) la compra. Así que, antes de ponerte a escribir por escribir, te propongo detenerte en 7 puntos que te ayudarán a ganar foco, claridad y, si todo va bien, muchas alegrías.

 

#1 Estrategia: ¿Branding o SEO?

Una de las primeras preguntas que te recomiendo hacerte antes de escribir los textos de tu tienda online de chocolates es qué estrategia vas a seguir para captar y fidelizar clientes.

Si te decides por una estrategia de SEO tus textos estarán enfocados a palabras clave y tu margen creativo a la hora de redactar el copy será más limitado.

En líneas generales, tu objetivo será atraer mucho tráfico frío a tu web para que un porcentaje de ese tráfico acabe comprando.

Piensa que lo normal es que a tu web llegue gente que no conoce de nada tu proyecto. Por eso necesitarás ganarte su confianza. Ya sabes, sin confianza no hay venta.

Si, por el contrario, te decides por una estrategia de branding, te tocará reflexionar de forma más profunda sobre cómo quieres que te perciba tu público objetivo y cómo te quieres posicionar en su mente (y corazón).

En este caso, cobran especial importancia:

  • tu storytelling
  • tu proceso a la hora de imaginar y elaborar tus chocolates
  • el lenguaje verbal y visual con el que los comunicas.

El SEO, en este caso, se trabajará más en el blog y en las redes sociales.

Pero, ¿cómo saber qué estrategia es la más adecuada en tu caso?

Normalmente, cuanto más creativos, artísticos, únicos, artesanales o experienciales sean tus productos, más importancia cobra la marca, es decir, la estrategia de branding.

En este caso, importa más la relación con el cliente. Es decir, antes que tener muchos clientes ocasionales, es preferible tener clientes que repiten.

Fíjate que, una de las características de los productos artesanales es una menor disponibilidad, por lo que no es tan interesante atraer a una enorme cantidad de clientes (a los que, de todas formas, no se podrá atender), como ofrecer una buena experiencia global.

 

#2 Storytelling en el mundo del chocolate

Entonces, ¿qué historias puedes contar para conectar con tu audiencia y capturar su interés? Aquí te dejo algunas ideas:

  • Tus orígenes y los de tus productos
  • Proceso de elaboración
  • Idea creativa detrás de cada creación
  • Qué te mueve, tus valores
  • Ingredientes, su calidad y el motivo por el que los escoges
  • Personas implicadas y sus historias: personal, agricultores, empresas colaboradoras
  • Día a día en el obrador

 

#3 ¿Qué hago con mi voz?

Si ya has llegado al punto en el que has definido tu voz y tono o has elaborado tu identidad verbal, es un buen momento para darle uso.

A la hora de escribir y editar, recuerda:

  • Tu personalidad de marca
  • Palabras y expresiones que SÍ utilizas
  • Palabras y expresiones que NO utilizas
  • El tono que empleas en tu web, tienda online, blog y fichas de producto

 

#4 Fichas de producto

¡El momento decisivo!

A tu audiencia le encanta qué y cómo comunicas en tus redes o newsletter. O quizás han hecho clic en un interesante anuncio que dirige a tu web. Les ha fascinado lo que cuentas en tu web y se plantean (¡al fin!) comprar uno de tus chocolates. Llegan a la ficha de producto y la información que encuentran está incompleta, no se entiende, está desordenada o es poco inspiradora.

Adiós confianza. Adiós venta.

Para evitar esta situación, si vas a escribir las fichas de producto de tu tienda online de chocolate, te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

  • Empieza detallando las características de la tableta, barra o bombón: peso, tamaño, ingredientes, alérgenos, sellos de calidad, comercio justo o ecológicos (si los tienes), premios…
  • En caso de que sea relevante para tu marca, habla sobre los beneficios nutricionales.
  • Usa palabras evocadoras (no complejas) para que quién lee pueda imaginar qué se siente al disfrutar de tus chocolates.
  • Propón ideas de consumo: posibles maridajes, ideas para recetas, momentos del día perfectos para degustar…

Recuerda que, cuando hablamos de comida, somos muy «culo veo, culo quiero», por eso, la clave está en hacer imaginar a tus lectores que ya están disfrutando de tus chocolates.

Dibuja en su mente posibles escenarios de su vida cotidiana en los que puedan visualizarse disfrutando de tus chocolates y ya tendrás la mitad del trabajo hecho.

 

#5 ¿De qué hablar en el blog de tu tienda online de chocolates?

Lo habitual en el mundo de las marcas gastronómicas artesanas es hacer una combinación entre:

  • Posts más corporativos con posts sobre la empresa: novedades, hitos, notas de prensa.
  • Storytelling con todos los puntos que te comentaba en el apartado #2.
  • Contenido educativos: en caso de que sea relevante para tu marca, los contenidos educativos son una buena opción: cómo hacer chocolate en casa, historia del cacao, curiosidades sobre el chocolate…

 

#6 No les pierdas la pista a estas ideas

Cada producto tiene su propio universo en expansión. En el del chocolate, te recomiendo tener en cuenta estas tendencias:

  • Bean to bar: Del grano a la barra. Concepto procedente de EE.UU que expresa la filosofía de la recuperación del origen y los sabores reales del cacao, así como un proceso de elaboración artesanal que puedes ver aquí
  • Tree to bar: Antes del grano, está el árbol. Esta filosofía implica la producción de las tabletas de chocolate en las mismas fincas en las que se recogen los granos. 
  • Aromas: Los aromas del chocolate son tan diversos como el origen y la cantidad de cacao que lo componen. También el proceso de elaboración influye. Tener esto en cuenta te ayudará en tu storytelling y en la confección de maridajes.
  • Maridajes inesperados: vinos, licores, cervezas, comida salada… las posibilidades de maridaje del chocolate son infinitas. Busca combinaciones sorprendentes si tu público es más moderno y atrevido, y otras más tradicionales para públicos menos aventureros.

 

#7 ¿Qué arquetipos gastronómicos se mueven en el mundo del chocolate?

La Exploradora: 

Busca nuevos sabores, experiencias y aromas exóticos que la transporten a tierras lejanas. Consume marcas que coinciden con sus propios valores. Le gusta vincularse a esas marcas.

La Amante

Quiere momentos de placer. Quiere sentirse bien y disfrutar con todos los sentidos.

La entertainer

Siempre es un bien momento para celebrar la vida y el chocolate es el mejor compañero para recordárnoslo. Diversión, sencillez y opciones para compartir. Las risas están aseguradas.

La idealista

Si algo hemos aprendido durante 2020 es que el hogar puede ser un paraíso en medio de la tormenta. ¿Y qué mejor que alimentar los sentidos para hacer creer a nuestra mente que todo está bien? Chocolate + La idealista nunca fallan.

La vecina del 5º

Una pequeña curiosidad histórica que refleja el momento histórico en el que emergió este arquetipo en el universo del chocolate.

En 1889 el ejército británico incluyó el chocolate en sus provisiones durante la guerra de Bóer. Este es el momento exacto en el que este producto pasa de «exótico», «medicinal» y «exclusivo» a «placer cotidiano» en el mundo accidental.

 

Un mundo de oportunidades para tu tienda online de chocolates

Estamos en un gran momento para digitaliza tu marca de chocolate o darle un giro de calidad a tu ecomerce.

Si al fin quieres que tu web refleje la calidad de tus chocolates y el mimo que les pones,  apostar por unos textos con técnicas de copywriting gastronómico te ayudará a conseguirlo.

 

Recuerda no perder de vista las tendencias en consumo de chocolate para enfocar tus textos de forma más acertada. Para 2021, estas tendencias reflejan un deseo de:

  • viajar a través del sabor
  • vivir momentos de intimidad y placer
  • búsqueda del cuidado propio y del planeta
  • explorar nuevas posibilidades en lo que a forma, sabor y combinaciones se refiere.

Esto, junto al incremento del consumo alimentario vía online supone una gran oportunidad para pequeñas marcas de chocolates artesanos.

 

Cuanto más experiencial y artesanal sea tu propuesta, más enfocada a branding te recomiendo que esté. Por eso, el storytelling será uno de tus grandes aliados.

 

Hasta aquí este pequeño resumen sobre copy gastronómico chocolatero para ecommerce.

Como siempre, te recuerdo que cada domingo envío la Pepaletter, si te apetece inspirarte leyendo un coqueto boletín con ideas y gastronómicas, puedes unirte aquí.

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa! Escribo, te acompaño y creo contenidos para que tu experiencia como gastrocreativa o gastrocreativo sea una pizca más auténtica, consciente y divertida.

Me encantaría leer un mensaje tuyo

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?