Cómo saber si tú estás viviendo el viaje del héroe

¿Es posible recorrer el viaje del héroe sin ser consciente de ello?

 

Fotografía de Fragmento Universo para Pepa Cartini

 

También puedes escuchar este post:

 

Dicen que todos recorremos continuamente el viaje del héroe:

  • como gastrocreativos: al desarrollar nuestra creatividad enfrentándonos a nuestros miedos y obstáculos.
  • como clientes: al tomar consciencia de nuestros deseos y aventurarnos a encontrar la mejor solución.
  • como personas en todas nuestras dimensiones: al descubrir nuevas metas y caminar hacia ellas superando los obstáculos que nos encontramos.

Pero también existe la posibilidad de «caerse» del viaje del héroe o de no empezarlo jamás. En este post te cuento cómo puedes saber si tú estás recorriendo el viaje del héroe (o no)  y cuál puede ser tu próximo paso para acercarte más a tu meta.

 

¿Te suena este camino?

El viaje del héroe es una estructura narrativa también llamada «Monomito» o «Mito único». 

Aunque existe desde siempre, quién la detectó fue el mitólogo y discípulo de C.G.Jung, Joseph Campbell (1904-1987). Puedes estudiarla en detalle en su libro «El héroe de las mil caras», publicado por primera vez en 1949.

Aunque Campbell detecta esta estructura en los mitos de diversas culturas, se da cuenta de que el viaje del héroe va más allá: El Monomito parece estar presente también en nuestra identidad.

Como seres narrativos que somos, entendemos la realidad como si fuera una historia. Cada idea o asunto de nuestra vida tiene una causa, una consecuencia, una serie de personas implicadas, obstáculos que salvar y meta que alcanzar sin que seamos plenamente conscientes de que esta es nuestra forma de vivir.

El viaje del héroe estructura esta realidad arrojando luz sobre nuestra vida, sentimientos y actitudes en diferentes ámbitos de nuestra vida. 

Diversos autores han bebido de esta idea (de forma más o menos consciente) para llevarla a su campo y ampliarla.

Un ejemplo es «El viaje del escritor» de Christopher Vogler o «El camino del artista» de Julia Cameron.

El título de estos dos libros ya te puede dar una pista para saber si tú estás recorriendo el viaje del héroe: se trata de la idea de «movimiento»:

Pero, ¿cómo saber si estás andando hacia algún sitio (tangible como la creación de tu propio obrador o intangible como la construcción de tu propio mensaje)?

 

Las 7 señales que te avisan de que estás recorriendo el viaje del héroe

  • Tienes la sensación de que algo está cambiando o necesita cambiar. Aún no sabes qué es, pero sientes que tienes los ojos abiertos.
  • Te pillas buscando… no sabes muy bien qué, pero te acompaña una poderosa necesidad de descubrir cómo funcionan las cosas.
  • Te has dado cuenta de que necesitas poner fin a una actitud o forma de pensar. Aún no sabes cómo hacerlo, toca cambiar sí o sí.
  • Tienes un sueño que quieres hacer realidad o una meta que alcanzar y piensas enfrentarte a los obstáculos que sea necesario para lograrlo.
  • Te has topado con una situación inesperada que lo complica todo (aún más). Sientes miedo y no tienes ni idea de cómo acabará esto, pero sabes que no te queda otra que seguir.
  • Has descubierto el verdadero propósito de tu proyecto. Todo ha cobrado un sentido especial que te trasciende. Te sientes, de algún modo, invencible.
  • Necesitas pasar a la acción. Se acabó el planificar, imaginar y dar vueltas sobre el mismo tema.

 

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

Como ya te adelantaba, la idea central es la del movimiento:

  • moverse hacia un propósito: ¿para qué hago lo que hago?
  • perseguir una meta: ¿qué meta deseo alcanzar con cada paso?
  • evolucionar: ¿qué obstáculos (bajo mi control) me impiden avanzar?, ¿cómo los gestiono?
  • transformarse: ¿qué debo dejar atrás para poder seguir? Aquí te dejaba un pequeño cuento sobre la transformación.

Si estás en movimiento intentando superar obstáculos, cambiando lo que no funciona, en definitiva, mejorando de algún modo, significa que estás viviendo el viaje del héroe.

Quizás esto te lleve a pensar que todos vivimos siempre el viaje del héroe. Pero, como te contaba al principio, también existe una forma de no vivirlo o «caerse de este viaje».

En el momento en el que te bloqueas, paralizas o adoptas una actitud conformista, dejas de ser la protagonista o el protagonista de tu propia historia para cederle ese papel a tus villanos internos (miedos varios) o externos (otras personas que deciden por ti o toman las riendas de «tu destino»).

Si te encuentras en esta situación (¿a quién no le ha pasado? pero quieres seguir avanzando en tu camino gastrocreativo, te propongo intentar identificar qué sensaciones te bloquean, paralizan o llevan a adoptar una actitud conformista.

  • ¿Es un excesivo perfeccionismo?
  • ¿Temes que no se entienda tu visión?
  • ¿O quizás te incomoda ser vulnerable?

Miedos que llevan al bloqueo o a la parálisis creativa hay muchos, pero me gustaría dejarte con el sabor de boca de que vivir el viaje del héroe es una actitud. Una forma de desarrollarnos como creativos, gastrónomos y, en fin, como personas.

Si quieres descubrir diferentes formas de vivir este viaje, te invito a una introducción de los Arquetipos Gastronómicos, puedes descargarla gratis suscribiéndote a la Pepaletter. Es aquí.

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa!Escribo, te acompaño y creo contenidos para que tu experiencia como gastrocreativa o gastrocreativo sea una pizca más auténtica, consciente y divertida.

Me encantaría leer un mensaje tuyo

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?