Arquetipos gastronómicos: La Vecina

Este post forma parte de la sección Arquetipos gastronómicos. En esta cuarta entrega, descubriremos el gastroarquetipo de La Vecina, una energía realista, honesta y práctica que quizás también esté presente en tu proyecto. ¿Lo averiguamos?

 

 

Arquetipos gastronómicos_La vecina

 

El arquetipo de La Vecina con ejemplos reales

Los arquetipos te permiten dar un contexto a tu mensaje.

Ayudan a desplegar un punto de vista, a desarrollar una personalidad. Resultan útiles cuando nos preguntamos «Sé lo que quiero contar, pero, ¿cómo lo cuento?».

Porque, no nos engañemos, es posible transmitir la misma idea desde diferentes enfoques. Por eso en este post encontrarás ejemplos reales de cómo La Vecina cobra vida en la gastronomía.

Encontrarás a este arquetipo con diferentes nombres. Por ejemplo:

  • «La realista»
  • «El hombre común »
  • «El ciudadano corriente»

Este arquetipo se caracteriza por hablarnos con los pies en el suelo.Huye del artificio, del absurdo, del humo.

En gastronomía lo verás sobre todo en productos artesanales, comida tradicional y marcas personales en el ámbito de la cocina y la comunicación.

El objetivo de este post es observar a La Vecina desde diferentes ángulos para que puedas aprender a percibirlo en:

  • Marcas gastro personales
  • Marcas gastro comerciales
  • Contenidos
  • Tu propio camino gastrocreativo

Así te resultará mas fácil trabajar con él, tanto en tu marca, en la de tus clientes (si es el caso), como en tu propio camino al desarrollar tu voz gastrocreativa.

Aquí te dejo 5 claves para conocer a La Vecina:

✴️ 1) Motivación de la La Vecina

La Vecina emerge cuando aparecen sentimientos de soledad o alienación. Nos hemos alejado tanto del grupo (o de nosotras mismas) que el mundo se torna frio, sin sentido, apagado, triste.

Así, La Vecina debe aprender a:

  • Tender puentes con el mundo real sin olvidar quién es.
  • Entender las «reglas del juego» y adaptarse sin diluirse en el grupo.
  • Desarrollar competencias cotidianas y sólidas para perseverar en ellas.

Como ves, La Vecina tiene una esencia de pertenencia, busca formar parte de algo más grande que ella misma.

Para ello, toca encontrar qué relato la une con el grupo. Este arquetipo no trata tanto de «¿qué me diferencia?» sino de «¿qué tenemos en común?».

Por eso, también verás a La Vecina rodeada de una pizca de folclore e imaginario popular, acentuando atributos como la cercanía, la confianza y el valor de lo campechano.

 

La Vecina_ Ejemplos

 

✴️ 2) La Vecina en audiencias gastro

Reconocerás que La Vecina es uno de los gastroarquetipos que dan forma a una audiencia, target o público objetivo por estas características:

🔶 Son personas que conectan con marcas que se burlan de lo artificioso y lo pretencioso. Reniegan de todo aquel que se las da de pan y manteca (como decimos en Andalucía).

Fíjate en el copy de este anuncio que usa la gastronomía como vehículo de comunicación de una idea:

«Si a este zumo le quitas la pajita churrieresca, las hojas silvestres y el vaso dadaísta, se convierte en el zumo que tú quieres. Pues Más Móvil es como este zumo…Más Móvil, sin más».

Este anuncio es 100% arquetípico y tiene todos los elementos que necesita una audiencia que vive el arquetipo de La Vecina para conectar con la marca.

Sigamos observando este tipo de audiencias:

🔶 Les encantan los contenidos (redes, blog, newsletter podcast, etc.) que ennoblecen lo cotidiano, la cultura pop, lo mainstream.

El ejemplo perfecto es el blog de El Comidista y todo el relato que envuelve la figura de Mikel Iturriaga. Ojo a la introducción de este post de Mònica Escudero:

«Si lo que más necesitas de esta Navidad es tirarte en plancha al sofá con la diadema de reno, tocar la zambomba o volver a ver en bucle los especiales de los Muppets y Snoopy, pero tu familia o amigos tienen otros planes para ti y te toca cocinar, los trucos y atajos para ahorrar horas que te ofrecemos a continuación te interesan.»

🔶 Conectan con frases que invitan a valorar la honestidad y con figuras que recuerdan a «la clase trabajadora», «ciudadanos comunes» o «la vecina del 5º».

Aquí 2 marcas personales que encarnan estos valores para audiencias de dos culturas distintas:

  • Jamie Oliver: con sus vaqueros eternos, sus camisas de cuadros siempre remangadas y su vocabulario fresco y cercano, nos hace pensar que te lo podrías encontrar cualquier día al salir del portal.
  • Karlos Arguiñano: Sus bromas y chistes mientras cocina platos que cualquiera puede hacer en casa le abrió el corazón de los hogares españoles. Las recetas de Arguiñano son tradicionales pero sorprendentes y jamás lo verás usando un ingrediente que no puedas encontrar en el mercado.

✴️ 3) La Vecina en restaurantes

Si detectas algunas de estas ideas en tu restaurante favorito, no lo dudes, al menos uno de sus gastroarquetipos es La Vecina:

  • Su carta ofrece propuestas que apuestan por la sencillez, la naturalidad o la tradición. 
  • El copy refleja un manifiesto claro que apuesta por alejarse del artificio.
  • El entorno transmite el mensaje a través de materiales opacos, naturales, con textura.

¿Vamos con un ejemplo?

Ojo al manifiesto del restaurante Honest Greens:

«Elige productos de verdad, sin procesar, sin conservantes artificiales ni azúcares refinados. Orgánicos siempre que puedas.
Sigue la dieta de tus antecesores: más hortalizas, carne de pasto, mejores granos y semillas.
Guíate por las estaciones, deja que la naturaleza decida qué hay en el menú.

Construye comunidad. Escoge artesanos locales antes que productores industriales.
Respeta el medio ambiente. Fomenta una agricultura sostenible.
Valora la creatividad. Trabajamos con chefs creativos, lo que hace que nuestro menú cambie regularmente.».

✴️ 4) La Vecina en comensales

Los reconocerás por estas características:

  • Buscan verse reflejados en los sabores: aman los platos tradicionales o, al menos los que le resultan familiares o comunes a los que consideran su «tribu».
  • Suelen usar un tono es cercano, amable y conversacional.
  • Se sienten atraídos por copys que hacen hincapié en lo tradicional como «el sabor de siempre», «receta tradicional», «ingredientes de la huerta», «100% natural»… Buscan transparencia, realismo y aman el concepto de la «democratización de…». En esta idea sienten que la marca ha pensado en ellos y que no hay que ser «de otro mundo» para comprarla:
    • «Democratización de productos de alta calidad» de Food in box.
    • «Democratización del buen sushi» de Okasan.
    • «Democratización de la alta cocina italiana» de Colella.

✴️ 5) La Vecina en creadores gastro

Como creadora gastro (persona que crea -platos, servicios, imágenes, textos, productos…- en torno a la comida ), cada arquetipo trae un mensaje o aprendizaje para ti.

La vecina te habla de equilibrio y de valorar lo que ya es o lo que ya tienes.

Te enseña que está bien ser como eres y que no es necesario hacer esfuerzos titánicos para encajar o encontrar tu sitio. Vamos, que no necesitas salirte del tiesto para que te vean.

Muestra el valor de la perseverancia, la disposición y la aceptación. Te recuerda que en lo común y cotidiano puede haber una gran dicha.

Como cada arquetipo, tiene un viaje que recorrer para alcanzar un «tesoro».

Este es su camino:

LA VECINA CALLING

La Vecina que llevas dentro se despierta como respuesta a un sentimiento de soledad, alienación o de estar desubicada. 

PRIMERA ETAPA

Te sientes sola y buscas un grupo, comunidad o tribu afín.

SEGUNDA ETAPA

Te das cuenta de que aceptar la amistad, compañía o ayuda de otras personas igual no es tan mala idea.

TERCERA ETAPA

(Re)Descubres la dignidad natural que habita en cada persona sin importar sus habilidades o circunstancias. Todas las personas tienen algo que aportar, de todas las personas hay algo que aprender, todas las personas son dignas de ser escuchadas, amadas y respetadas.

Conclusiones sobre el arquetipo de La Vecina en gastronomía

La energía de La Vecina habla de la búsqueda de unión o comunión con un grupo.

Ofrece un viaje de anclaje al mundo:

1) Comienza sabiendo quién es, pero no a dónde pertenece. Por ejemplo, sabe que es una cocinera vegana, pero no sabe si su lugar está en el grupo de la alta cocina, el del 0 waste o el slow food.

2) Si no se deja atrapar por su sombra (disolverse en el grupo con tal de formar parte, olvidarse de quién es, olvidarse de que es un ser independiente dentro de un grupo), terminará encontrando una tribu, un contexto alineado con su identidad. Una identidad que ahora es capaz de poner en un segundo plano.

3) Y es que, una vez definidos sus valores, entendido su propósito y empezado a vivir su misión, estas ideas se convierten en un estilo de vida que es natural y saludable compartir con los demás.  

Así, las marcas que apuestan por comunicar su relato a través de La Vecina, hablarán de compartir, igualdad, identidad de grupo, vida cotidiana, honestidad, vivir con los pies en el suelo…

Y tú, ¿ya te has encontrado con La Vecina en tu camino gastrocreativo?, ¿le has puesto voz a algún proyecto a través de este arquetipo?

Si quieres aprender a usar los arquetipos gastronómicos en tus proyectos, aquí te dejo dos talleres que quizás te interesen:

Dando vida a tus arquetipos gastronómicos I

Dando vida a tus arquetipos gastronómicos II

 


Y si quieres estar al tanto de ideas y reflexiones alrededor de la creación de marcas gastronómicas y sus relatos, te invito a suscribirte a la Pepaletter. Sale cada domingo por la mañana. Es aquí.

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa! Escribo, te acompaño y creo contenidos para que tu experiencia como gastrocreativa o gastrocreativo sea una pizca más auténtica, consciente y divertida.

Me encantaría leer un mensaje tuyo

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?