Arquetipos gastronómicos: La Rebelde

Este post forma parte de la sección Arquetipos gastronómicos. En esta segunda entrega, descubriremos el gastroarquetipo de La Rebelde, una energía revolucionaria, innovadora y rompedora que quizás también esté presente en tu proyecto. ¿Te atreves a averiguarlo?

 

Arquetipo gastronómico La Rebelde

 

Escucha este post aquí:

 

La Rebelde en 5+1 bocados

Posiciones o no tu marca con este arquetipo gastronómico, la Rebelde tiene un mensaje para ti. Y es que su misión es ayudarte a entender qué crees tú que no está bien en este mundo. También a acercarte y profundizar en tu visión y misión.

Te cuento:

Lo habitual es que cualquier marca, proyecto o idea gastro nazca como respuesta a:

  • Un problema: «El planeta se queda sin recursos».
    • Respuesta: como la carne es uno de los productos que más recursos consume, creamos una carne vegetal.
  • Un contexto insatisfactorio: «Si quiero hacer pan sin gluten, tengo que mezclar en casa diferentes harinas. Esto es aparatoso y al final me encuentro con varios paquetes empezados que me quitan espacio en la cocina».
    • Respuesta: creamos una mezcla de harinas sin gluten apta para hornear en casa.
  • Una situación deficiente: «En mi zona de residencia hay muchos restaurantes, pero ninguno de comida saludable para llevar».
    • Respuesta: creamos un restaurante con platos de temporada con take away o delivery.

 

Como ves, cada idea se rebela contra algo:

  • Un estilo de vida que acaba con los recursos que son de todos.
  • Un contexto en el que hacer pan sin gluten es demasiado complicado.
  • Una situación en la que comer saludable es insostenible (a no ser que tengas mucho tiempo).

 

Pero, ¿cómo llevarte todo esto a tu terreno?

Si quieres indagar en tu propia marca y encontrar esa idea contra la que se rebela, prueba a hacer una pequeña meditación, invocar a la Rebelde que hay en tu marca y pedirle que complete estas 3 frases:

  • Me parece intolerable que…
  • Me niego a que…
  • Ha llegado el momento de decir basta a…

 

¿Ya?

Bien, ahora conozcamos a la Rebelde un poquito más a través de 5 + 1 bocados:

Motivación de la La Rebelde

La Rebelde aparece cuando sabemos que hay algo que no fuciona y necesita ser cambiado. Ya sea tu propia forma de alimentarte, la manera en la que come una sociedad, las reglas de la gastronomía dominante o las costumbres alimentarias del alumnado de un cole.

Sea lo que sea, es insostenible.

Como ves, a La Rebelde le va la marcha. Es inconformista, luchadora y reivindicativa.

 

Gastrocreativas y gastrocreativos Rebeldes

Si te traes un proyecto gastronómico entre manos, puede que La Rebelde ya te haya visitado. Su presencia es de gran ayuda para sacar brillo a tu misión, visión y valores. En caso de que te hayas sumergido en su mundo sentirás que:

  • Eres una auténtica revolucionaria o revolucionario. Sabes que tus creencias no coinciden con las de la mayoría, pero es que tú tienes tu propia forma de hacer las cosas.
  • Eres disruptiva o disruptivo y te atraen las paletas de colores contrastadas, las texturas rompedoras y las formas grandes que no pasan inadvertidas.

 

Audiencias Rebeldes

Reconocerás que La Rebelde es uno de los gastroarquetipos que da forma a una audiencia, target o público objetivo por estas características:

  • Son personas que necesitan saber que la marca a la que siguen está de su parte.
  • Les encantan los contenidos (redes, blog, newsletter podcast,etc.) que desprenden un aroma a ruptura con lo establecido y lucha por la llegada de algo nuevo.
  • Conectan con frases que inviten a la revolución y a un imaginario de figuras como piratas, moteros o bandidos.

 

Comensales Rebeldes

¡También los hay! ¿Cómo reconocerlos? Muy fácil:

  • No suelen dar muchos cumplidos.
  • Su forma de interactuar son las bromas y los juegos de palabras.
  • Se sienten atraídas por copys poco dulcificados que la inviten a saltarse las reglas de lo establecido («¿Queso a base de anacardos, por qué no?»).

 

Restaurantes Rebeldes

Si detectas algunas de estas ideas en tu restaurante favorito, no lo dudes, al menos uno de sus gastroarquetipos es La Rebelde:

  • Su carta ofrece propuestas rompedoras, diferentes, que se salen de lo común. Su cocina no sigue las normas.
  • El copy es disruptivo y directo.
  • El entorno tiene un estilo oscuro, algo decadente y misterioso.

 

Ejemplo de marcas con la energía de La Rebelde

Y ahora, vamos a por algunos clichés para ver con claridad de qué va el mood de La Rebelde:

 

Imaginario de La Rebelde

 

Un pequeño apunte sobre el imaginario de La Rebelde

Quizás te hayas dado cuenta de que el imaginario de La Rebelde ha estado dominado tradicionalmente por una energía muy masculina. Tanto en su aspecto verbal como en el visual. Y eso hoy, afortunadamente, ya no es del todo así.

Tener una marca personal con una buena dosis de La Rebelde sin dejar nuestra energía femenina de lado, no solo e posible, sino cada vez es más habitual.

El hecho de que haya marcas Rebeldes que utilizan menos imperativos en su comunicación verbal, así como formas y colores más suaves en su comunicación visual es una señal de que vamos superando la mentalidad polarizada y comprendiendo mejor los matices.

Los arquetipos van evolucionando. Y esto solo sucede si nosotros, como individuos y sociedad también lo hacemos.

La vida ya no es de blancos y negros, buenos y malos, grandes y pequeños, izquierda y derecha… Hay un sinfín de maneras de rebelarse.

La pregunta es ¿has encontrado ya la tuya?

 

El camino creativo de La Rebelde: evolución de marca

También La Rebelde hace su propio camino de la gastrónoma o gastrocreativa.

Su historia es esta:

LA REBELDE CALLING

La Rebelde que llevas dentro se despierta como respuesta a a un sentimiento de enfado, falta de poder, maltrato o injusticia. Hay algo que falla y la gota que colma el vaso está a punto de caer.

PRIMERA ETAPA

Miras a tu alrededor. Con una mezcla de tristeza, cabreo y un impulso de «tengo que hacer algo», te das cuenta de que tú no eres parte de la masa. Te separas de los valores que imperan para la mayoría. Tomas consciencia de que eres poco convencional, de que no encajas con lo que hay a tu alrededor.

SEGUNDA ETAPA

Finalmente, aceptas tu papel disruptivo. Algo tiene que cambiar y ya.

TERCERA ETAPA

Te conviertes en una auténtica rebelde o revolucionaria.

Conclusiones sobre La Rebelde en gastronomía

La energía de La Rebelde nos habla de la búsqueda de cambio e innovación a través de la ruptura con lo establecido. Como le sucede a todos los gastroarquetipos, el cambio al principio parece que tiene que suceder fuera. Pero finalmente, cuando esta energía se transforma, descubre que la ruptura con el statement procede del interior.

Y es que cuando rompemos nuestra propia jaula, cuando acabamos con nuestra propia saboteadora que nos oprime y encorseta… finalmente nos liberamos y todo cambia.

 

Si quieres descubrir una introducción a mi idea de los Arquetipos Gastronómicos, te invito a suscribirte a la Pepaletter. Podrás descargarte gratis el cuadernillo. Es aquí.

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa! Escribo, te acompaño y creo contenidos para que tu experiencia como gastrocreativa o gastrocreativo sea una pizca más auténtica, consciente y divertida.

Me encantaría leer un mensaje tuyo

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?