Arquetipos gastronómicos: La Maga

Este post forma parte de la sección Arquetipos gastronómicos. En esta quinta entrega, descubriremos el gastroarquetipo de La Maga, una energía poderosa, transformadora y sanadora que quizás también esté presente en tu proyecto. ¿Lo averiguamos?

 

La maga_2022

 

El arquetipo de La Maga con ejemplos reales

La Maga es uno de los arquetipos que más atracción y fascinación provocan. ¿Quién no quiere tener el poder de transformar la realidad?

Al igual que otros arquetipos gastronómicos, éste también ha evolucionado a lo largo del tiempo.

¿En qué podemos apreciarlo? Te cuento:

Mientras que la norma en el siglo XX era la transformación exterior, ahora vivimos una Maga que también nos inspira a crear una transformación interior.

Por ejemplo:

  • Mensajes: No solo comemos saludable para vernos bien, sino también para sentirnos bien. 
  • Propósitos: Existen alimentos funcionales con el único objetivo de mejorar capacidades invisibles a los ojos (digestión, cognición o emoción). Perder peso ya no es la única meta.

Se trata de un arquetipo que en la actualidad nos cuenta que el poder nace de dentro. Así, ya no solo se centra en «Cómo parecer más poderosa», sino en «Cómo activar tu poder desde el interior».

Pero conozcamos a este arquetipo más de cerca:

 

✴️ 1) Motivación de la La Maga

La Maga emerge cuando toma consciencia de un fenómeno llamado sincronicidad.

La sincronicidad es un tema constante en la obra de Jung, que la define como la simultaneidad de dos o más sucesos vinculados por el sentido sin aparente causa. Son lo que llamamos «coincidencias» o «señales».

Seguro que alguna vez te has pillado pensando en una persona y justo en ese momento te llama por teléfono. O al contrario, llamar a alguien y que te diga «justo estaba pensando en ti». Esta es una manera muy sencilla de entender (y experimentar) la sincronicidad.

Pero la sincronicidad no es solo un fenómeno individual, también es un modo de entender el mundo. Un ejemplo es China, donde la sincronicidad atraviesa todo el entramado cultural. Se trata de una sociedad que vive bajo el prima de que los sucesos que ocurren a la vez tienen un significado que los une.

En contraposición, la cultura occidental observa la realidad desde la perspectiva de causa-efecto, donde un suceso es consecuencia de otro anterior y a su vez causa el siguiente.

Otros ámbitos que operan bajo la idea de sincronizadad son:

  • El Tarot: El momento o estado que vive el consultante se refleja en una carta. Su significado nos habla del significado de la vida del consultante.
  • La Astrología: La estructura que forma en el firmamento la posición de los planetas en el momento del nacimiento de una persona se refleja en su estructura psíquica y vital.
  • La Gastronomía: Lo que ocurre mientras experimentas el sabor, textura, aroma… de una comida imprime su significado en esa comida. Cada vez que vuelves a experimentar esa comida, vuelves a experimentar el significado. El resultado es que comemos para experimentar sincronicidades entre la comida y los significados que le atribuimos. Comemos para experimentar nostalgia, estatus, amor, aceptación, calma…
  • El branding: La comunicación de conceptos e ideas mediante palabras, formas, colores aromas no es otra cosa que el diseño de sincronicidades. Desde el punto de vista occidental no existe una relación entre lo que estás leyendo en este momento y la tipografía en la que te lo muestro. Sin embargo, las Magas saben sabemos que sí la hay. 😉

Como todos los arquetipos, La Maga también hace su propio Camino del Héroe. Durante su trayecto, debe aprender a:

  • Confiar en su propio poder.
  • Tomar consciencia de la intención o propósito con el que desea poner en práctica su poder y pasar a la acción.
  • Encontrar la manera de poner su poder al servicio de los demás.

Como ves, La Maga tiene una esencia creadora. Es decir, busca establecer estructuras que hagan posible la manifestación o materialización de energías.

Por eso, también verás a La Maga rodeada de elementos que evocan la idea de creación y transformación, acentuando atributos camaleónicos, innovadores, idealistas y elementos propios de la naturaleza. Recuerda: siempre depende del enfoque que tú quieras darle.

✴️ 2) La Maga en audiencias gastro

Reconocerás que La Maga es uno de los gastroarquetipos que dan forma a una audiencia, target o público objetivo por estas características:

🔶 Son personas que conectan con marcas que invitan a vivir una transformación

Fíjate en el copy de esta marca . Pone en valor el (auto)cuidado como vía para encontrarnos mejor y lo asocia a su producto:

«La mayoría de las personas enferman debido a una dieta y un estilo de vida deficientes. Creamos mezclas de superalimentos y proteínas vegetales para que puedas mejorar tu salud y sentirte mejor todos los días».

No habla de pasarlo bien comiendo, del placer de alimentarse bien, cuidarte, ni de lo increíble que es el sabor. No. Pone el foco en cómo te sentirás tras consumir sus productos. ¡Pura magia!

Sigamos observando este tipo de audiencias:

🔶 Les encantan los contenidos, eventos y productos con carácter ritual.

El ejemplo perfecto es la puesta en escena de comida en diferentes religiones:

  • Los hindúes ofrecen sésamo a deidades como Ganesha, diosa de la buena fortuna.
  • El pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo durante la misa cristiana.
  • La Keará, el plato judío con alimentos simbólicos que evocan diferentes sentimientos y relatos, conmemora paso a paso la historia judía del Éxodo durante la fiesta del Pésaj.

🔶 Conectan con frases que invitan a que provocan un cambio en su nivel de consciencia y con figuras que recuerdan a «la alquimista», «la mística» o «la sanadora».

Aquí 2 marcas personales que encarnan estos valores con enfoques distintos:

  • Consol Rodríguez: Artista interesada en la dieta como medicina. Sobre su libro «Raw Food Anti-Aging» cuenta lo siguiente: «Parece ser que el Universo siempre nos tiene pequeñas sorpresas reservadas y, si uno se deja llevar, acaba llegando a orillas de nuevas playas por explorar, y, si uno sabe ver, estos nuevos parajes pueden ser fascinantes…».
  • Arturo Castillo: Chef ayurveda con un claim claro como el agua para presentar su libro: «Transforma tu salud con el método Arturveda».

✴️ 3) La Maga en restaurantes

Si detectas algunas de estas ideas en tu restaurante favorito, no lo dudes, al menos uno de sus gastroarquetipos es La Maga:

  • Su carta ofrece propuestas basadas en alimentos funcionales, cocina ayurvédica, raw food, fermentados…
  • El copy pone el foco en una transformación para ti como en aumentaras niveles de energía, salud o bienestar.
  • El entorno transmite el mensaje a través de materiales translúcidos, brillantes o con degradados.

¿Vamos con un ejemplo?

Ojo a la propuesta de la chef Iolanda Bustos, que además se define como «alquimista y cocnera». Así habla en su web:

«Recolecto las flores, brotes y frutos de mi entorno en Regencós, en el Apurdanet catalán. Cada planta en su sazón, que la luna, yo y los saberes heredados de mi madre conocemos. Naturalismo mágico, biodinámica, el sabor, los aromas y el color de una cocina contemporánea de raíz milenaria».

✴️ 4) La Maga en comensales

Los reconocerás por estas características:

  • Quieren sentir que el sabor es parte de una experiencia significativa, con mensaje.
  • Suelen usar un tono inspirador, empoderador, imaginativo y optimista, dependiendo de cuáles son los otros arquetipos que forman su coctelera de arquetipos.
  • Se sienten atraídos por copys que hacen hincapié en la transformación. Por ejemplo, «las fases lunares tienen el poder de transformar muchas elaboraciones naturales», «Arturveda no es – solo – una forma de alimentarse. Es aprender a vivir en coherencia y a sentir eso que te hace brillar. Es olvidarte de las expectativas de los demás y escuchar la verdad que habita en tu corazón.», «ingredientes que te llenan de…/ que tienen el poder de»,…

✴️ 5) La Maga en creadores gastro

Como creadora gastro (persona que crea -platos, servicios, imágenes, textos, productos…- en torno a la comida ), cada arquetipo trae un mensaje o aprendizaje para ti.

La Maga te habla de acceder a tu poder interior y encontrar el camino para ponerlo al servicio de los demás.

Te enseña que estamos aquí por algo, que todos tenemos una especie de mensajero o mesías en nuestro interior que ha venido a aportar su granito de arena.

Muestra infinitas formas de vivir el poder, el misterio y el propósito. Te recuerda que mirar hacia el interior es el camino para la autorealización.

Como cada arquetipo, tiene un viaje que recorrer para alcanzar un «tesoro».

Este es su camino:

LA MAGA CALLING

La Maga que llevas dentro se despierta cuando tomas consciencia de las sincronicidades presentes en la vida diaria.

PRIMERA ETAPA

Percibes la parte mágica de la vida y experimentas una transformación.

SEGUNDA ETAPA

Sientes que todo fluye, que todo se mueve en la dirección correcta, que hay movimiento sin obstáculos.

TERCERA ETAPA

Comienzan los milagros. Te mueves de la visión a la manifestación.

Conclusiones sobre el arquetipo de La Maga en gastronomía

La energía de La Maga habla de la posibilidad de transformar la realidad mediante un cambio de consciencia.

Ofrece un viaje de ensamblaje entre los propios anhelos de poder y las posibilidades que ese poder podría ofrecer al mundo:

1) Comienza detectando señales o coincidencias, así como la relación entre lo que ocurre en el interior y en el exterior. Lo podemos observar sobre todo en el efecto de los alimentos sobre nuestro estado de salud integral.

2) Toma consciencia de la existencia de un conflicto que se puede resultar en bloqueo por no saber el sentido de su poder, miedo a consecuencias negativas o la sensación de pérdida de poder que lleve a un exceso de control. Esto suele desencadenar una tendencia a la negación del propio poder o a su uso para fines egoístas.

3) Finalmente, construye una expresión de su propósito que le hace más fuerte a la vez que empodera a los demás.

Así, las marcas que apuestan por comunicar su relato a través de La Maga, hablarán de construir la mejor versión de una misma, acceder al propio poder natural , la creación de comunidades que buscan encontrar y expresar su propósito o voz, desarrollar procesos alquímicos, el amor por el mundo interior…

Y tú, ¿ya te has encontrado con La Maga en tu camino gastrocreativo?, ¿le has puesto voz a algún proyecto a través de este arquetipo?

Si quieres aprender a crear tu propia coctelera de arquetipos gastronómicos y descubrir cómo darles vida, aquí te dejo dos talleres que quizás te interesen:

Dando vida a tus arquetipos gastronómicos I

Dando vida a tus arquetipos gastronómicos II

 


Y si quieres estar al tanto de ideas y reflexiones alrededor de la creación de marcas gastronómicas y sus relatos, te invito a suscribirte a la Pepaletter. Sale cada domingo por la mañana. Es aquí.

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa! Escribo, te acompaño y creo contenidos para que tu experiencia como gastrocreativa o gastrocreativo sea una pizca más auténtica, consciente y divertida.

Me encantaría leer un mensaje tuyo

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?