Este post forma parte de la serie «Arquetipos gastronómicos». En esta primera entrega, descubriremos el gastroarquetipo de La Idealista, una energía que impregna proyectos gastronómicos con una propuesta sencilla, inocente, renovada y optimista.
La Idealista en 5+1 bocados
Motivación de la La Idealista
Crea un mundo ideal y vive en él: le encanta disfrutar de una mañana desenfadada con tortitas, un desayuno con ingredientes bío, el aroma a café con la promesa de un nuevo día, un restaurante en el que siente que todo está bien…
Le gusta la simplicidad, la tranquilidad y la armonía.
La Idealista como gastrocreativa
Animada, positiva y con una gran fe en que todo irá bien, la Idealista apuesta por profesiones gastrocreativas con normas que puede seguir (dietista, nutricionista, interiorista…).
Tiene convicciones morales y ama las paletas de colores claros, pastel, verdes y naturales.
La Idealista como audiencia
Le encanta que la hagan sentir capaz.
Su toque nostálgico y soñador la llevan a vivir con la esperanza de volver a «esos tiempos en los que se comía bien» o a llegar a un futuro en el que «al fin comeremos alimentos honestos».
La Idealista como comensal
Adora la comida tradicional y sencilla. También los sabores de la infancia y esos platos y productos de comercio justo con ingredientes saludables, sin conservantes ni «tóxicos».
La Idealista como restaurante
- Su carta ofrece propuestas sencillas y desenfadadas. Huye de las complicaciones, los nombres extraños y las preparaciones pretenciosas.
- El copy es claro y amigable.
- El entorno se diseña con formas simples, optando por acabados redondeados.
Marcas con la energía de La Idealista
La evolución de marca de La Idealista
LLAMADA
La idealista se activa en momentos de excesiva complicación gastronómica o creativa.
PRIMERA ETAPA
La marca se muestra simple, tradicional e idílica.
SEGUNDA ETAPA
La marca ofrece una renovación de lo antiguo, un nuevo marco y mucho positivismo.
TERCERA ETAPA
La marca llega a un momento místico en el que el idealismo ya no viene de fuera, sino de los propios valores.
Conclusiones sobre La Idealista en gastronomía
La energía de La Idealista nos habla de la búsqueda de seguridad, de la creación de un lugar en el que todo está bien. Ese lugar metafórico al principio parece estar fuera, en las normas, en una autoridad, pero finalmente, cuando esta energía se transforma, descubre que la seguridad, los valores y la bondad, siempre proceden del interior.
Si quieres descubrir una introducción a mi idea de los Arquetipos Gastronómicos, te invito a suscribirte a la Pepaletter. Podrás descargarte gratis el cuadernillo. Es aquí.
Me encantaría leer un mensaje tuyo