Arquetipos gastronómicos: La Exploradora

Este post forma parte de la sección Arquetipos gastronómicos. Hoy descubriremos el gastroarquetipo de La Exploradora, una energía original, abierta y expansiva que quizás también esté presente en tu proyecto. ¿Lo averiguamos?

 

 

La Exploradora_2022

El arquetipo de La Exploradora con ejemplos reales

El arquetipo de la exploradora nos abre el mundo de las oportunidades y las posibilidades

Es una energía motora que nos saca de lo estático, nos pone en movimiento y acaba revelándonos el nombre de nuestra estrella polar.

Una estrella polar puede ser desde un ideal, hasta una emoción o creencia que nos guía en nuestro camino gastrocreativo.

En una etapa temprana, caminamos con un rumbo más abierto. Toca percibir cuáles son los caminos correctos para nosotros y cuáles son más bien los de otros.

Aunque en storytelling el arquetipo nos muestre un desarrollo narrativo, lo cierto es que la exploración es una actitud que puede acompañarnos toda nuestra vida.

De hecho, nos aleja de la rigidez y los dogmatismos y nos ayuda a regenerar continuamente nuestro propio mito.

Ciertas narrativas gastronómicas despierta en nuestro interior la semilla de la exploración a través de potentes señales sensoriales. 

¿Exploramos cuáles son?

 

✴️ 1) Motivación de la La Exploradora

La Exploradora emerge como respuesta a sensaciones de:

  • Alienación
  • Aburrimiento
  • Insatisfacción

Podemos resumir este mood en el pensamiento de «la vida no puede ser esto, debe de haber algo más».

Así, encarnamos el arquetipo y nos ponemos en marcha en búsqueda de ese algo que nos llena de ilusión, que nos representa, que nos emociona.

Mil caminos nos esperan, el mundo entero se torna un campo de expedición.

 

✴️ 2) La Exploradora en audiencias gastro

Reconocerás que La Exploradora es uno de los gastroarquetipos que dan forma a una audiencia, target o público objetivo por estas características:

🔶 Son personas que conectan con marcas que invitan a explorar un mundo de sabores, aromas, texturas, ideas, imágenes…  

🔶 Les encantan los contenidos, eventos y productos que despierten en ellas su curiosidad, que les ayuden a descubrir qué les gusta ofreciéndoles opciones nuevas, exóticas y diferentes.

🔶 Conectan con frases que invitan a descubrir nuevas posibilidades o que despiertan en ellas su espíritu aventurero.

¡Vamos con unos ejemplos!

¿Cuántas veces crees que se repiten las palabras «explora» o «descubre» en la web de Brugal?

Ojo también a todo el imaginario de tierras lejanas y exóticas, las alusiones al saber hacer ancestral y esa luz que se cuela entre los grandes ventanales entre los que advertimos el campo abierto y un frondoso jardín lleno de palmeras.

¿Y qué me dices del mundo Jägermeister? (Hago un pequeño inciso para contarte que esta web tiene un microcopy de 10. Cuando te pidan tu edad para entrar a la web, inserta un año de nacimiento lejano como por ejemplo 1900 y lee la respuesta que nos dan. ¡Magistral!).

Pero vayamos al alma de esta marca: El licor era una bebida festiva para cazadores. Si te fijas, la marca ha entendido su arquetipo esencial y le da vida de manera sublime: el ciervo, el color verde oscuro, cierto aire de misterio…

También empodera a creativos del mundo lanzándole mensajes como «Cree en ti mismo», que transmite un mensaje ideal para exploradores porque hace alusión a la identidad y la singularidad.

Además, ha sabido hacer un ensamblaje perfecto con sus otros arquetipos. ¿Percibes cuáles son?

Y si nos vamos del mundo de las bebidas alcohólicas al mundo de las expresiones culturales de la gastronomía a través de documentales, podemos descubrir las hazañas de la Exploradora en series como Street Food de Netflix.

Esta serie explora la comida callejera de diferentes países y tiene todos los ingredientes del arquetipo que nos ocupa hoy: 

  • Comer mientras sigues tu camino.
  • Descubrir sabores del mundo.
  • Salir ahí fuera a descubrir los puestos de comida que nos ofrece el mundo.

¿Alguien da más?

✴️ 3) La Exploradora en restaurantes

Si detectas algunas de estas ideas en tu restaurante favorito, no lo dudes, al menos uno de sus gastroarquetipos es La Exploradora:

  • Su carta ofrece propuestas basadas en alimentos exóticos, combinaciones novedosas, perfectas para llevar o comer por el camino…
  • El copy pone el foco en el descubrimiento de lo nuevo, en seguir el día a día mientras comes/bebes, en hacer un pequeño alto en el camino antes de continuar con la jornada o en la experiencia de lo inexplorado.
  • El entorno transmite el mensaje mediante elementos que nos trasladan a la naturaleza (verde, madera, azul cielo…).

✴️ 4) La Exploradora en comensales

Los reconocerás por estas características:

  • Quieren sentir que el sabor es novedoso, exótico o singular.
  • Le gusta sentirse especiales y diferentes.
  • Aman descubrir las novedades antes que nadie.
  • Están dispuestos a probar esos platos que otras personas quizás no se atreverían.

 

✴️ 5) La Exploradora en creadores gastro

Como creadora gastro (persona que crea -platos, servicios, imágenes, textos, productos…- en torno a la comida ), cada arquetipo trae un mensaje o aprendizaje para ti.

La Exploradora te habla de conectar con tu autenticidad y de descubrir quién eres. Para lograrlo busca «hacer match» con elementos del exterior. 

¿Cómo sucede este proceso?

Si para La Maga la clave está en la sincronicidad, para la Exploradora lo está en la correspondencia.

Veamos primero de qué va esto y después pasaremos a los ejemplos.

La teoría de la correspondencia es uno de los fundamentos de la tradición simbolista. Pero como veremos, es fundamental en la creatividad gastronómica en particular y en el branding en general.

De manera simplificada, esta teoría viene a decir que todos los fenómenos cósmicos suceden en planos particulares y que existen conexiones entre sus elementos. Estas conexiones vinculan esencias y sentidos.

Esta idea la podemos encontrar en fenómenos como la sinestesia, donde colores corresponden a sabores, notas a colores o aromas a texturas.

Las conexiones que establecemos entre elementos son de lo más variadas. 

Para la Exploradora, estas conexiones son reflejos de sí misma. Son maneras de conocerse y descubrirse.

Es decir, si le llama la atención, se siente alineada con o le gusta un sabor, una profesión, un tipo de cocina o una subcultura gastronómica, siente que ese elemento exterior parte de sí misma.

Vamos, que su esencia, su voz o su alma como creadora y lo que la emociona tienen un vínculo de correspondencia.

Como cada arquetipo, tiene un viaje que recorrer para alcanzar un «tesoro».

Este es su camino:

LA EXPLORADORA CALLING

La Exploradora que llevas dentro se despierta cuando tomas consciencia de que la vida debe de tener algo más que ofrecerte.

PRIMERA ETAPA

Primero, sales al mundo en busca de ese algo. Las posibilidades son infinitas.

SEGUNDA ETAPA

Después, comienzas tu propio proceso de individuación. Toca dejar atrás lo que no forma parte de tu voz creativa y descubrir qué si corresponde con la gastrónoma que eres.

TERCERA ETAPA

Finalmente, llega el momento de expresarte con autenticidad y originalidad. Has encontrado tu tesoro. Has encontrado tu voz.

Conclusiones sobre el arquetipo de La Exploradora en gastronomía

La energía de La Exploradora nos habla de cómo construimos nuestra identidad.

Nuestra identidad como gastrónomas, como gastrocreativas o como profesionales de la gastronomía.

Para llevar a cabo esta construcción hay que pasar por un proceso de búsqueda. Esta búsqueda sirve para descubrir qué encaja (qué corresponde) con nuestra manera de ver el mundo y qué no.

Y es esta manera de ver el mundo la que se va revelando a medida que exploramos.

Como ves, es un proceso de deducción.

La clave de este arquetipo estará en encontrar el equilibrio entre una actitud de exploración o apertura de mente y la capacidad para comprometerse con el propio camino.

 


Si quieres estar al tanto de ideas y reflexiones alrededor de la creación de marcas gastronómicas y sus relatos, te invito a suscribirte a la Pepaletter. Sale cada domingo por la mañana. Es aquí.

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa! Escribo, te acompaño y creo contenidos para que tu experiencia como gastrocreativa o gastrocreativo sea una pizca más auténtica, consciente y divertida.

Me encantaría leer un mensaje tuyo

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?