Analizando la Identidad verbal gastronómica de «Nadiya´s time to Eat»

Descubre con ejemplos prácticos la personalidad de marca del programa «Nadiya´s time to Eat» de Netflix.

 

Analizando la Identidad verbal gastronómica de "Nadiya´s time to Eat"

 

Identiñam Verbal

Hay gastrocreativos que hablan y nos envuelven en una atmósfera tan inspiradora que parece que podemos saborearla.

Hace un tiempo me pregunté cómo lo hacen.

Tras descubrir que gran parte de la magia reside en su identidad verbal, he decidido analizar la de diferentes creadores gastronómicos y compartir contigo sus aspectos más fascinantes.

Hoy, en esta primera entrega de Identiñam Verbal te invito a degustar en 7 bocados la identidad verbal del programa «Nadiya`s time to Eat».

 

Primer bocado: ¿Quién es Nadiya Hussain y su «Nadiya´s time to eat»?

Nadiya Hussain, todo una heroína

Nadiya salta a la fama en 2015. durante el sexto certamen de  «The Great British Bake Off «.Pero lo que pocas personas saben es que su historia no siempre fue tan colorida y llena de sabor como el programa que presenta hoy en Netflix.

Nacida en una familia de hosteleros bangladesíes de Reino Unido, Nadiya tuvo que vencer numerosos obstáculos para ser la sonriente gastrocreativa que es hoy, y es que ya en la adolescencia sufría de ataques de pánico que le impedían llevar una «vida normal».

Lejos de darse por vencida, decidió tomar las riendas de su vida, hacer terapia y superar aquello que le frenaba.

Aprendió sus habilidades culinarias de polvorientos libros de cocina y entretenidos videos de YouTube. Nunca dejó de formarse, buscando siempre su estilo y practicando sus técnicas culinarias hasta, atención: acabar horneando el banquete la fiesta del 90 cumpleaños de la reina Isabel.

Pero, lo que más se le ha reconocido a Nadiya no es su columna del Times Magazine, ni sus libros bajo el sello de Pengüin House. Tampoco sus programas culinarios en la BBC.

La labor de Nadiya, como buena creadora gastronómica, va siempre una pizca más allá del sabor. Y es que para la comunidad musulmana de Gran Bretaña, Nadiya es toda una heroína.

El profesor y autor británico Ted Cantle la alaba por haber hecho «más por las relaciones entre británicos y musulmanes que 10 años de política gubernamental».

Y la cosa no se queda ahí.

También es embajadora de:

  • La Starlight Children’s Foundation, que apoya la vida de niños con enfermedades graves.
  • WaterAid, que defiende el suministro de agua limpia a las zonas subdesarrolladas que lo necesitan.

No sé vosotros, pero para mí Nadiya ya es un referente.

Nadiya´s time to eat: Storytelling y propuesta de valor

La propuesta del programa es sencilla: Como una Mary Poppins del siglo XXI, Nadiya visita los hogares de Gran Bretaña para ayudar a familias en apuros. ¿Su principal enemigo?

El purismo y el perfeccionismo culinario. Es en estos aspectos en los que sale a relucir uno de sus arquetipos gastronómicos más fuertes: el arquetipo de la creadora.

¿Quieres un claro ejemplo?

Echa un vistazo al primer capítulo cuando, entre risas y unas papas enlatadas, cuenta «No sé si a Gordon Ramsay le gustarán las patatas enlatadas…»

Y así es como nos traslada en la intro de la serie su propuesta de valor o manifiesto de marca:

En estos días todos parecemos estar ocupados. Y, para ser honesta, cocinar a veces puede parecer tedioso. Y eso consume tiempo de calidad con los que amamos. Pero no importa lo que haga, aún quiero alimentar a mi familia con comida deliciosa.

Y para hacer más espacio para las cosas que realmente importan, dejé de sentirme culpable por tomar atajos y comencé a aceptar cada truco de los libros.

En esta serie te mostraré cómo preparar increíbles recetas sin estrés usando mis astutos trucos rápidos para que tengas tiempo de hacer las cosas que amas con aquellos a los que amas. La vida es muy corta. Disfruta de tu familia y tu tiempo.

En el camino descubriré cómo se hacen algunos de nuestros ingredientes favoritos e iré al rescate de hogares de todo el Reino Unido. No importa cómo de ocupados estemos. Con mis recetas sencillas todos tendremos tiempo para comer.

 

REFORZANDO LA PROPUESTA CON MENSAJES SECUNDARIOS

Lo que acabas de leer funciona como una especie de manifiesto de marca. Este manifiesto no siempre se hace público. Es decir, a veces sirve solo como guía interna de la marca a modo de pilar sobre el que construir.

Pero, ¿qué hay sobre ese pilar?, ¿cómo se materializa esa bonita propuesta?

Te presento los mensajes secundarios:

Los mensajes secundarios son frases que se introducen, en este caso, en los capítulos de la serie, para potenciar el mensaje principal de Nadiya. En tu caso, si tienes una web y redes sociales, se trataría de esas ideas que repites una y otra vez para transmitir tu posicionamiento y propuesta.

Te pongo algunos ejemplos de los mensajes secundarios de Nadiya´s time to Eat:

  • «Nos encantan los pancakes, pero entre semana no tengo tiempo de hacerlos uno por uno. Así que se me ocurrió una forma de hacerlos ahorrando tiempo«.
  • «Que cocinemos rápido no quiere decir que olvidemos el sabor«
  • «Me encantan los champiñones, se cocinan muy rápido. Si no tengo frescos utilizo congelados o enlatados, todo funciona.»
  • «Los huevos se cocinan superrápido, son perfectos para cuando tienes prisa«.
  • «Usé azúcar moreno para conseguir rápidamente el color caramelo que buscamos»

 

Segundo bocado: Los valores y su puesta en escena en cada capítulo

Si hay algo que valora Nadiya es el tiempo de calidad. Toda su propuesta gira alrededor de la idea de conseguir más tiempo de calidad para disfrutar de una misma y de la familia sin dejar atrás el sabor. Es desde aquí, su propósito, desde donde nace cada capítulo de la serie.

Pero veamos cómo dota de personalidad esta idea:

 

Tercer bocado: Personalidad de marca, mezclando 3 arquetipos

Analizando la forma en la que comunica Nadiya podemos resumir su personalidad con estas afirmaciones:

  • Nadiya es expresiva, alegre y enérgica.
  • Su lenguaje es sencillo y muy sensorial.
  • Usa frases cortas y explicativas.

Y todo esto lo hace de una forma muy original y personal. Así, los principales arquetipos que he detectado en la personalidad de marca de Nadiya Hussain son los siguientes:

NADIYA LA CREADORA

El arquetipo de la creadora es el primero que emerge: Nadiya nos habla desde una colorida cocina y con un vivo atuendo que llega a ser incluso algo ecléctico.

No nos habla de reglas y normas, y por supuesto no se atiene a ellas. Es más, Nadiya crea sus propias normas: «puedes cocinar a tu manera».

Además, lo que nos enseña es fácilmente replicable, otra de las características de las marcas creadoras.

Sigamos, hay más:

NADIYA LA ENTERTAINER

El segundo arquetipo que detecto es el de La Entertainer, el arquetipo que ama los escenarios, la puesta en escena y la performance. Y además lo hace de forma entusiasta y bromista hasta el punto de animarnos a «hacer trampas» a su manera.

Nadiya encarna el arquetipo de la entertainer a través de su actitud bromista en frases como:

  • «¿Puedes olerlo? Tú no, pero yo sí»
  • «Pruébalo directamente del bol, nadie tiene que enterarse»
  • «¡Está bien tomar atajos para disfrutar de más tiempo!»
  • «Si hay que hacer trampa en la cocina para liberar tiempo con la familia, se puede hacer»

Pero sigamos indagando en el perfil arquetípico de Nadiya:

NADIYA LA MAGA

Como una Mary Poppins de las recetas fáciles y rápidas, Nadiya llega para transformar los hogares que visita. Ayuda a las familias a dar el paso hacia una cocina más rápida (pero igualmente sabrosa) para conseguir una vida mejor.

Así, podemos ver un claro «antes y después» de la aparición de Nadiya. ¿Hay algo más mágico que una transformación? ¡Es casi como un hada madrina!

 

Cuarto bocado: Tono, ajustándose a cada momento del capítulo

Mientras que la personalidad nos habla del enfoque de Nadiya, el tono nos revela su intención en cada momento de loa capítulos.

HABLANDO A LA AUDIENCIA

Cuando Nadya habla a la cámara dirigiéndose a nosotros, su audiencia, lo hace desde el rol de amiga. Una amiga que sabe algo que nosotros no sabemos. Nos habla con confianza, de tú a tú. Su actitud es bromista, desenfadada y alegre.

HABLANDO A LAS FAMILIAS

Aquí sale a relucir la Nadiya más mágica. Recordemos que, si pensamos en el Viaje del Héroe, el arquetipo de La Maga es el que ayuda al héroe a cruzar el umbral desde el mundo conocido (o zona de confort) hacia lo desconocido e imprescindible para que suceda la transformación. Aquí Nadiya evoca un tono más comprensivo, empático e inspirador para provocar ese cambio que llevará a las familias a pasar de «siempre comemos lo mismo, no tenemos tiempo de cocinar y si lo hacemos, no nos queda tiempo para nada más» a disfrutar de más tiempo gracias a la «idea mágica» que trae Nadiya: la cocina casera rápida con mucho sabor.

HABLANDO A LOS PRODUCTORES

De visita a las fábricas, Nadiya se convierte en una alumna curiosa y aplicada con miles de preguntas que nos ayudan a vivir con ella sus descubrimientos. Así, su tono se vuelve más curioso y atento mientras nos demuestra que usar productos enlatados, congelados o precocinados… ¡no tiene nada de malo!

 

Quinto bocado: Universos verbales

COCINA

Es habitual que las creadoras gastronómicas usen universos verbales que giren alrededor de la cocina. Pero, eso no quiere decir que siempre se empleen de la misma forma. De este modo, Nadiya pone el foco en las expresiones que refuerzan su propuesta de valor, transmitiendo ideas como «facilidad» y «rapidez».

Un ejemplo es la expresión que repite en varias ocasiones: «Pan comido».

EXPRESIONES PROPIAS

Además, como buena gastrocreadora, Nadiya nos traslada sus ideas a través de expresiones con un toque propio.

Uno de sus buques insignia es «más es más». Con esta expresión refuerza la idea de «sabor» y «hacerlo a tu manera» (La Creadora), ya que nos invita a añadir siempre una pizca más de los ingredientes más sabrosos, comunicando a la vez que su propuesta se encuentra bastante alejada del purismo culinario, donde primaría el «menos es más».

 

Sexto bocado: Algo más sobre las palabras de Nadiya

Nadiya emplea un recurso que nos sumerge de lleno en sus recetas, que nos emociona y nos traslada directamente a su cocina. Jamie Oliver también lo emplea, ¿ya sabes cuál es?

Fijate que, cada vez que prueba un plato o entra en contacto con algún ingrediente, nos transmite con emoción lo que ella está sintiendo.

Nos habla de las texturas, colores y aromas de los alimentos, de los recuerdos que le traen… Además, añade a sus descripciones un dramatismo que engancha a través de las exageraciones:

  • «Crujientes rollos de huevo rebosantes de pasta de tomate secos, aceitunas negras y champiñones»: Podría haber dicho «rellenos de», pero se decantó por «rebosantes de»
  • «Explosión de dulzura»
  • «Amo el cardamomo, ¡este olor se apoderó de la cocina!»
  • «¡Mira esto, me hace sonreír! Esponjoso, cálido, delicioso ¡y sabe a malteada de fresa!»
  • «¡Ni siquiera sé por qué estoy hablando, me hipnotiza este olor!»
  • «Dan un final alegre incluso al día más agitado»

 

Séptimo bocado: la personalidad marca la diferencia en «Nadiya´s time to Eat»

¿Cuántos programas de cocina piensas que se emiten actualmente?

Añade también todos los canales de Youtube, IGTV, directos de Facebook…

¿Qué hace que algunos sobresalgan y otros se pierdan en la inmensa marea gastrocreativa?

Pienso que existen muchos componentes y que uno de ellos es la suerte. Pero dicen que esta está escrita y ahí poco podemos intervenir.

Donde sí podemos intervenir es en nuestro propio storytelling. Con la identidad verbal definimos cómo se expresa nuestra marca o idea a través de las palabras.

¿Y para qué sirve esto de la identidad verbal en el día a día?

  • Diferenciar tu proyecto de los demás
  • Conectar con tu audiencia (esa a la que te diriges)
  • Transmitir de forma clara, útil y persuasiva tu mensaje (para que cale o sea «memorable»)

A menudo, no se trata de inventar la rueda, sino de entender hacia dónde rodamos nosotras.

Y tú, ¿sabes qué camino estás transitando?

Te espero en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, te invito a suscribirte a mi newsletter dominical, la Pepaletter, en la que comparto ideas y herramientas para gastrónomos contemporáneos que quieren crear una marca bien apetecible gracias al mundo de las palabras.

Pepa Cartini
hola@pepacartini.com

¡Hola, soy Pepa!Creo narrativas y textos creativos para negocios y emprendedores gastronómicos que buscan diferenciarse y comunicar con personalidad en todo punto de encuentro entre su público y su marca.

2 Comentarios
  • Concha
    Posted at 07:34h, 05 julio Responder

    ¡Qué interesante! Me lo he zampado de principio a fin tan ricamente.

    • Pepa Cartini
      Posted at 17:05h, 05 julio Responder

      ¡Muchas gracias, Concha! Me alegra que lo hayas disfrutado. 🙂

Escribir un comentario

Invito a una ronda de ideas cada domingo.
¿Te apuntas?