Sobre el compromiso con una misma
Sobre el compromiso con una misma
29 agosto, 2018
En qué se parecen la cocina de mercado y el copywriting
Cocina de mercado y copywriting: 3 puntos en común
10 septiembre, 2018

Food ASMR y comunicación gastronómica: un maridaje que suena bien

Food ASMR y comunicación gastronómica

En este post descubrirás algunos de los factores que influyen en el deseo de comer y la sensación de saciedad.

Veremos cómo el sentido del oido nos ayuda a determinar las texturas de los alimentos y cómo éstas nos llevan a desearlo.

También veremos cómo la estimulación del sentido del oido puede ser un gran aliado para la comunicación gastronómica y el copywriting gastronómico.

 

¡Que empiece el show!

 

LOS ESTÍMULOS SENSORIALES Y EL SABOR

El sabor es más una idea que un sentido físico.

El cerebro, tras procesar un conjunto de estímulos sensoriales y cotejarlo con recuerdos pasados, decide si un alimento:

  • está en buen estado
  • es apetecible
  • resulta nutritivo
  • etc.

 

Esos estímulos sensoriales son tanto gustativos como auditivos, olfativos, táctiles o visuales.

Son estímulos que despiertan emociones. Emociones que, a su vez, provocan nuevos recuerdos.

 

Pero también provocan acciones. Y es aquí donde entra en juego el copywriting gastronómico, que, en parte, busca estimular esos sentidos para provocar acciones.

 

¿Quién no ha dicho “quiero uno como ese” al ver pasar al camarero con un vistoso plato que huele a gloria bendita (sin ni siquiera saber lo que es) ?

 

Acción, reacción.

 

LOS RETOS DE LA COMUNICACIÓN GASTRONÓMICA

El reto de la comunicación gastronómica es hacer llegar al cerebro la idea de esos estímulos (olor, textura, sabor…) a pesar del desfase de tiempo y espacio existente.

 

¿Cómo lograr que nuestro cerebro entienda a qué sabe, cómo huele, qué sentiremos al comer un alimento sin tenerlo delante?

 

¿Cómo lograr que, al ver un vídeo, una foto o leer un texto sobre comida sintamos el mismo deseo que si la tuviéramos delante?

 

Solo nos queda estimular los sentidos del oido y la vista para trasladar la idea al cerebro de cómo sería su olor, textura y sabor.

 

Imagina ahora que nunca has comido un helado.

Pero ves este spot y escuchas cómo suena la cobertura cuando la muerdes.

Ahora, sin haberlo mordido jamás, sabes que su cobertura es crujiente.

 

 

 

DESCUBRIENDO EL FOOD ASMR

Las siglas “ASMR” corresponden a “Autonomous Sensory Meridian Response” en inglés. Es decir  “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”.

Dice wikipedia que es un neologismo que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación, y que en ocasiones puede estar acompañado de cierto hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales y auditivos con similitudes a otro fenómeno denominado “sinestesia visual-auditiva”. Este fenómeno se fue haciendo conocido a través de la cibercultura, es decir, a través de blogs y vídeoblogs.

 

De este modo, el “Food ASMR” o “Eating ASMR” hace referencia al placer y deseo que sentimos con los estímulos visuales y auditivos referentes a la textura de los alimentos.

 

 

FOOD ASMR Y COMUNICACIÓN GASTRONÓMICA: UN MARIDAJE QUE SUENA BIEN

Aviso: a partir de ahora puede que se te haga la boca agua. Pero también puede que te resulte incómodo o desagradable.

 

Si te atreves a sentir una experiencia diferente, dale al play y fíate en qué pasa en tu cuerpo:

 

¿Salivas?

 

¿Sientes el olor de la comida? ¿quizás su sabor?

 

 

 

¿Te apetece comer algo frito y extremadamente crujiente?

 

 

En el mundo del Food ASMReste canal es uno de los más seguidos. Fíjate que apoya las imágenes y sonidos con mensajes escritos que intensifican la experiencia: puro copywriting gastronómico.

 

Pero sigamos, que aquí no se queda la cosa.

 

DIFERENCIAS ENTRE LOS EFECTOS DEL FOOD ASMR Y EL MUKBANG

El Munkbang es un fenómeno que se originó en Corea del Sur a finales de los 2000.

Literalmente, significa ” emisión comiendo”.

En los vídeos catalogados bajo este nombre encontrarás a personas delante de ingentes cantidades de comida que ingieren mientras interactúan con su audiencia.

 

Mientras el Food ASMR está centrado en transmitir los sonidos que se escuchan al comer ciertos tipos de alimentos (comunicando así su textura), el Mukbang está orientado a acompañar a otros mientras comen o directamente a exponerse.

 

Permíteme que te presente a  las neuronas espejo.

 

LAS NEURONAS ESPEJO Y LA SACIEDAD O EL APETITO

A grandes rasgos, las neuronas espejo reflejan el comportamiento del otro como si nosotros mismos estuviéramos realizando la acción. Se piensa que una de las funciones que desempeñan es el aprendizaje y la empatía.

 

Mientras que las personas que ven Food ASMR aseguran sentir hambre y deseo de experimentar la textura de los alimentos, las personas asiduas al Mukbang cuentan que sienten saciedad al ver estos vídeos.

 

En este artículo el profesor Moon Shin-il de la universidad de Myongji, atribuye esta sensación de saciedad al ver a alguien comer a las neuronas espejo, que “hacen que un espectador hambriento pueda quedar satisfecho con solo observar a la otra persona comiendo”.

 

Algo parecido ocurre cuando estamos mucho tiempo cocinando y oliendo comida (siempre que sea oliendo por la vía retronasal, que nos informa de lo que hay dentro de nuestro cuerpo y no fuera).

 

Se llama saciedad sensorial.

 

Llega un momento en el que ya no tenemos hambre porque, en cierto modo es como si lleváramos ya un tiempo comiendo.

 

 

FOOD ASMR MÁS ALLÁ DE INTERNET

¿Es el auge del Food ASMR una respuesta a la falta de estímulos sensoriales provocada por la era digital?

 

¿Necesitamos una vuelta a un mundo más olfativo y táctil, más allá del  audiovisual?

 

Sea lo que sea, las grandes marcas hace tiempo que conocen y recurren a la estimulación de nuestro sentido del oido para hacernos desear sus productos. Este post empezaba con el ejemplo del helado crujiente, aquí vemos el ejemplo de un refresco con tintineantes hielos y chisposas burbujas:

 

 

 

 

CONCLUSIONES

La textura de un alimento puede comunicarse también con sonidos y el Food ASMR es una herramienta muy potente para ello.

Marcas como Kentuky Fried Chicken y Burguer King ya se han subido al carro del Food ASMR patrocinando algunos de estos vídeos coreanos.

¿Es esto también un filón para la creación de contenidos gastronómicos en las redes sociales de las pymes?

¿Lo implementarán con fuerza bloggers, restaurantes y marcas agrolimentarias?

Resulta interesante que, mientras ver a alguien comer mucha comida puede provocar saciedad (Mukbang), escuchar texturas agradables de alimentos puede provocar apetito (Food ASMR). Aún así, todo, llevado al extremo, deja de surtir efecto. También el Food ASMR, se llama saciedad sensorial.

Para terminar, te dejo con:

 

 

LOS CANALES DE FOOD ASMR MÁS SUCULENTOS

 

Espero que hayas disfrutado con este post.

Si te apetece, déjame un comentario catándome tus impresiones, esteré encantada de leerte.

8 Comments

  1. Ire Martín dice:

    Eres una genia, amiga😘😘

  2. Raquel dice:

    Pues tan brutal que necesito que me lo expliques en directo!!! Como mola!!! Deberas hacer algun curso, charla, evento, … en BCN. Gracia crack!!!!

    • Pepa Cartini dice:

      ¡Hola, Raquel!
      Pues me encantaría, hace tiempo que no voy a Barcelona y es una ciudad que me apasiona. Además, así podríamos achucharnos, ¡que ya toca también! Me alegro de que te haya gustado, ¡muchas gracias, preciosa!

  3. Raquel dice:

    Hola guapa,

    Me ha gustado mucho y el ejemplo “cuando cocinamos mucho uno se siente saciado” es muy gráfico para entender cómo pueden influir las sensaciones en nuestro apetito. Todo está en la mente y en el acto del comer no podía nuestro gran motor dejar de ser asesor jeje “sobre todo cuando se trata de disfrutar, más allá de alimentarse y cubrir una necesidad básica”.

    Yo aplico la sinestesia en continuo, viajando del pasado al futuro a través de los recuerdos y la imaginación. Un juego en el que nunca me canso de participar. Un abrazo y enhorabuena por todo el trabajo que realizas.

    • Pepa Cartini dice:

      ¡Hola Raquel!
      Muchas gracias por pasarte por aquí, me alegro de que te haya gustado. La sinestesia es una pasada, tengo un par de ideas al respecto, ¡ya te contaré!
      ¡Un abrazo enorme!

  4. Amanda dice:

    Me ha encantado. Qué maravilla de post. Gracias😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *