Mega Guía: cómo aplicar el storytelling para atraer clientes a tu restaurante
Conecta con tus clientes y aumenta tus ventas gracias al copywriting gastronómico.
copywriting, redacción de contenidos, storytelling, copywriting gastronómico.
360
post-template-default,single,single-post,postid-360,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
COMPROBADO EL STORYTELLING ATRAE CLIENTES A TU RESTAURANTE

Comprobado: el storytelling atrae clientes a tu restaurante

¿Cansado de teorías? Hoy te cuento cómo aplicar el storytelling en tu restaurante y porqué sé a ciencia cierta que funciona para atraer clientes.

 

Quédate hasta el final, hay premio. (Pero no te saltes todo el artículo, que nos conocemos.)

 

Esta historia se remonta a unos tres meses atrás. Son las 3 de la tarde y hace unas 5 horas que terminé la sección “Sobre nosotros” del restaurante “La casa de la pasta”, orgullosa y emocionada por haber contado la historia de mis padres, comparto la publicación en mi Facebook personal.

 

Comprobado el storytelling atrae clientes a tu restaurantes

 

Vecinos, amigos y clientes del restaurante empiezan a comentar y compartir la historia.

 

De repente, suena el teléfono. Es mi padre.

 

Niña, ¿tú qué es lo que has escrito en el internet, que hay aquí gente dándome la enhorabuena y diciéndome lo guapa que era tu madre de joven?”

 

Soy copywryter, no puedo evitar analizar estas situaciones. He escrito y compartido muchos menús, platos y eventos que se han celebrado en el restaurante, pero jamás habían tenido una repercusión como esta.

 

Conclusión:

  1. La historia de mis padres mola mucho.
  2. El storytelling tiene un impacto directo en la atracción de clientes a un restaurante.

 

Comprobado el storytelling atrae clientes a tu restaurantes

 

QUÉ ES EL STORYTELLING Y CÓMO APLICARLO A TU RESTAURANTE:

El storytelling es el arte de contar historias. Es un arte que nos lleva acompañando durante toda la historia de la humanidad y que ha servido como transmisor de cultura de una generación a otra.

 

En lo que a gastronomía se refiere, el storytelling es una técnica muy utilizada en el copywriting gastronómico, ya que sirve para conectar a un nivel superior con los lectores que hay al otro lado de la pantalla. Sí, esos que han buscado tu restaurante en internet, esos que han tecleado en Google “dónde comer en Madrid”…

 

El lugar ideal para desplegar todas tus armas de storyteller es la sección “Sobre nosotros” de tu restaurante, aunque también puedes aplicarlo en dosis más pequeñas a tus redes sociales, tu menú o newsletters.

 

Cuéntame un hecho y lo aprenderé. Cuéntame una verdad y la creeré. Pero cuéntame una historia y vivirá para siempre en mi corazón.

Proverbio hindú

 

Se trata de contar la historia de tu restaurante de forma que enganche, fascine y enamore a tus potenciales clientes.

 

Suena muy bien, Pepa, pero ¿eso cómo se hace?

 

Quédate conmigo, en este post te voy a dar las claves para contar tu historia de forma coherente, auténtica y fascinante.

 

 

Hitoria de Pepa Cartini

 

 

¿POR QUÉ EL STORYTELLING SE BASA EN LA CIENCIA Y NO EN UN CUENTO CHINO?

Paul Zak, experto en neuroeconomía (campo interdisciplinario que estudia los motivos por los que tomamos nuestras decisiones), sostiene que es posible influir en el comportamiento humano a partir de las historias que conectan con el cerebro y le inducen a producir hormonas, que a su vez , generan sentimientos.

 

Esto crea un fuerte vínculo que genera una experiencia difícil de olvidar. A efectos técnicos, imprime tu marca en la mente de tus potenciales clientes a través de una historia: mucho más memorable que un simple spot, mucho más útil que la publicidad tradicional.

 

Cuando entramos en contacto con una historia bien estructurada nuestro cerebro empieza a segregar hormonas como la oxitocina, que provoca empatía y confianza.

 

 

Los relatos personales celebran lo que es único en cada uno de nosotros y simultáneamente tienden puentes hacia lo que es común en todos nosotros.

Lucinda Elodin y Dennis Frederick, storytellers estadounidenses.

 

Por otra parte, cuando una historia está bien estructurada, la segregación de cortisol nos hace mantener la atención. Este maravilloso cocktail nos lleva a relacionar la historia con nuestra propia experiencia vital, sintiéndonos identificados con los personajes y deseando que consigan sus objetivos.

 

La casa de la pasta

 

 

ELEMENTOS BÁSICOS QUE TODA HISTORIA DEBE TENER

Todos tenemos una historia que contar, solo necesitamos saber cómo contarla.

Para que una historia tenga sentido y enganche, debe tener los siguientes elementos:

  • Un mensaje claro
  • Un conflicto que resolver
  • Personajes definidos
  • Una trama coherente

 

Pero antes de ponerte a escribir, utiliza una de las dos máximas del copywriting para redactar una historia de forma coherente y cautivadora:

 

Define bien quién es tu público objetivo, es decir, para quién escribes. No es lo mismo contar una historia dirigida a niños de 10 años, que a profesores de escuela de un pueblo de Castellón o a las mujeres de los pescadores de mi barrio.

 

DESTACA. CAUTIVA. ENGANCHA

¿Haces algo increíble pero no sabes cómo contarlo para llegar al corazón de tus clientes?

A veces solo hay que hacerse las preguntas correctas.

Descarga ahora tu hoja de trabajo y descubre en menos de 60 minutos los puntos de conexión más poderosos de tu historia.

Blog La mesa de Garnacha

 

¿Tienes claro quiénes son tus  potenciales clientes y cómo hablan? Espero que sí, porque tendrás que contar tu historia en su idioma.

 

A modo de guía, vamos a repasar los elementos que el  Dr. Werner Fuchs, experto en neuromarketing, define como necesarios para que una historia alcance la zona emocional de la audiencia y genere recuerdos y una experiencia:

 

  • Tema principal
  • Evocación a la memoria
  • Evocación a otras historias conocidas
  • Conflicto
  • Héroe
  • Adversario
  • Ayudante
  • Aplazamiento
  • Adornos
  • Desenlace

 

Pero estos elementos son solo una orientación para que los identifiques en tu historia. Vayamos a lo práctico, todo empieza por hacerse las preguntas indicadas.

 

Coge lápiz y papel o abre un documento en tu PC, lo que más cómodo te resulte, y contesta sinceramente a estas preguntas.

 

Pero escribe.

 

No, no vale contestar  a las preguntas en tu cabeza porque te quedarás igual que estabas.

 

¿Preparado?

 

  1. ¿Cuál va a ser tu mensaje? En el caso de la historia de mis padres, el mensaje es claramente que todo es posible si uno lucha por ello.
  2. ¿Qué dificultades tuviste que superar? Mi padre tuvo que superar todas las dificultades que derivan de la migración por buscar una vida mejor.
  3. ¿Cuáles son los personajes de tu historia? Básicamente la familia y los propietarios de los restaurantes que lo emplearon.
  4. ¿Cómo empieza, continúa y termina tu historia? Ya está bien de desentrañar esta bonita historia. Si quieres conocerla, puedes leerla aquí.

 

Tras haber contestado a estas preguntas (insisto, escríbelas, el resultado te sorprenderá) tendrás los cimientos para saber cómo enfocar tu historia. 

 

Antonio Núñez, autor y consultor de comunicación diferencia los 3 relatos personales más utilizados. Estoy segura de que después de este ejercicio verás claramente en cuál de ellos enmarcar tu historia.

 

 

La historia de la Pepa Cartini

 

 

DIFERENCIAS ENTRE CONTAR QUÉ HACES Y APLICAR EL STORYTELLING

A no ser que seas Cristiano Ronaldo, Ferran Adrià o los hermanos Roca, a la gran mayoría de los mortales les va a importar un pimiento qué haces si no les demuestras en qué medida les es útil.

 

Contar historias te ayuda a que tu público se sienta identificado contigo y aplique lo que cuentas a su propia vida. Ya has creado una conexión, has abonado el terrreno, has conseguido que estén receptivos para lo que venga a continuación.

 

Contar qué haces es como enumerar las características de un producto. Aburrimiento máximo. Lo que nos interesa a todos es cómo puedes ayudarnos, cómo va a cambiar nuestra vida al interactuar contigo al visitar tu restaurante.

 

Volvamos a  Antonio Núñez, estos son los 3 relatos personales más utilizados:

 

  1. Relatos de identidad o presentación: un ejemplo es el que he utilizado en el caso del restaurante de mis padres.
  2. Relato ¿Para qué estoy aquí?: se trata del resultado de un viaje en el sentido figurado. Lo utilizo en la sección “Sobre mí”.
  3. Relato visionario: muy utilizado en temáticas sociales en las que se transmite una visión particular de un futuro mejor. Puedes apreciarlo en el hilo conductor de blogs y redes sociales veganas, por ejemplo.

 

Ahora que tienes claro sobre qué vas a escribir y cuál va a ser tu tipo de relato ya puedes redactar tu historia. Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo descargar esta hoja de trabajo de Gastrostorytelling que he preparado exclusicamente para ti:

 

DESTACA. CAUTIVA. ENGANCHA

¿Haces algo increíble pero no sabes cómo contarlo para llegar al corazón de tus clientes?

A veces solo hay que hacerse las preguntas correctas.

Descarga ahora tu hoja de trabajo y descubre en menos de 60 minutos los puntos de conexión más poderosos de tu historia.

Blog La mesa de Garnacha

 

Y aquí va el regalo que te había prometido:

 

EXTRA BONUS STORYTELLING:

LIBROS INDISPENSABLES:

  • Donowan, Jeremey. Método TED para hablar en público
  • Guber, Peter. Storytelling para el éxito. Conecta, persuade y triunfa gracias al poder de las historias
  • Núñez, Antonio. Storytelling en una semana
  • Zak, Paul. La molécula de la felicidad

 

VÍDEOS INDISPENSABLES:

Charla TED de Brene Brown sobre la vulnerabilidad

Spot de Ikea con Pimentel

Seguro que recuerdas este anuncio

 

Y tú, ¿qué otros libros o vídeos recomiendas para aprender a aplicar el storytelling?

¿Con qué obstáculos te encuentras a la hora de contar tu historia?

 

Espero que te haya servido de ayuda esta mega guía. Escríbeme y muéstrame el resultado cuando la apliques, estoy deseando conocer tu historia 🙂

 

 

 

2 Comments

  • Raquel Contador Torres

    11.07.2017 at 12:01 Responder

    Hola Josefina,

    Detrás de cada éxito hay una historia, el éxito crea expectación, nerviosismo… sensaciones que se dan cuando la historia está siendo creada; quizás en esa conexión entre el éxito y su consecución radica el éxito del storytelling “historias para contar, éxitos para disfrutar”.

    Excelente artículo.

    Un abrazo

    Raquel

    • Pepa Cartini

      11.07.2017 at 18:41 Responder

      Hola Raquel,

      Efectivamente, el storytelling es una técnica que sirve para contar esos éxitos de forma que lleguen al corazón de los lectores.

      Me alegro de que te haya gustado el artículo,

      Un abrazo,

      Josefina

Post a Comment